Cultura

El tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura 2021

La Academia Sueca destaca el “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados” que se refleja en la obra del autor afincado en Reino Unido desde los años 60

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah. / Europa Press

Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021. El jurado le concede esta distinción por su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados, así como por su relación con culturas y continentes”. El escritor tanzano cuenta con tres obras traducidas al castellano y publicadas en España: Paraíso, Precario silencio (El Aleph) y En la orilla (Poliedro ediciones).

El portavoz de la Academia Sueca detalló este jueves que la conversación que mantuvo con Gurnah después de la concesión ha sido “larga y muy positiva”. Además, preguntado por si la crisis migratoria europea ha sido determinante para la elección, lo descartó. “Nuestro trabajo es buscar y necesitamos tiempo para elegir las obras. No creo que la actual situación en Europa haya tenido un impacto inmediato en la elección, porque el fenómeno de la migración lleva muchos años y nosotros también hemos seguido el trabajo de Gurnah desde hace muchos años. Lo que sí es verdad es que puede hacerlo más interesante para los lectores”, reconoció.

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, en el océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a fines de la década de 1960. Después de la liberación pacífica del dominio colonial británico en diciembre de 1963, Zanzíbar pasó por una revolución que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, condujo a la opresión y persecución de ciudadanos de origen árabe. Gurnah pertenecía al grupo étnico perseguido y tras terminar la escuela se vio obligado a dejar a su familia y huir del país, por entonces la recién formada República de Tanzania. Tenía 18 años. No fue hasta 1984 que pudo regresar a Zanzíbar, lo que le permitió ver a su padre poco antes de su muerte.

Gurnah ha sido, hasta su reciente jubilación, profesor de Literatura Inglesa y Poscolonial en la Universidad de Kent, centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ngugi wa Thiong’o y Salman Rushdie. Ha publicado 10 novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés y, aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

En Zanzíbar su acceso a la literatura en suajili era prácticamente nulo. La poesía árabe y persa, especialmente Las mil y una noches, fueron una fuente temprana y muy significativa para él, al igual que las suras de El Corán.