
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado a través de Twitter de que la actividad que se registra este martes en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, es “explosiva con caída de piroclastos y bombas”.
El proceso productivo puede mostrar procesos de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos de actividad freatomagmática.
De hecho, desde hace varios días, se han observado emisiones de bombas volcánicas, un tipo de piroclasto de varios metros que alcanzaron la base del cono. La altura medida de la columna de cenizas y gases alcanza los tres kilómetros, mostrando una parte más dispersa, que alcanza una altura de cinco kilómetros.
Asimismo, ha agradecido la labor de los científicos y expertos extranjeros que se han trasladado a la Isla para colaborar con Involcan con el propósito de “intensificar la monitorización de la actividad volcánica”.
Muchas gracias a todos los amigos y colegas extranjeros que están colaborando con el INVOLCAN para intensificar la monitorización de la actividad volcánica de Cumbre Vieja ➡️ https://t.co/LV0vhmXrhC pic.twitter.com/O8Mhni0L66
— INVOLCAN (@involcan) October 5, 2021