lanzarote, triatlón

Entrevista a Sergio García, OCEAN LAVA 2021

Más de 500 triatletas tomaron parte de la 11 edición de la Ocean Lava, celebrada en Lanzarote, en la que Nicholas Ward y Lydia Dant resultaron ganadores.

El Ocean Lava Lanzarote Triathlon regresó al calendario deportivo conejero después de un año difícil, y lo hizo de la mejor forma, con un éxito en la participación en esta su undécima edición. Dónde más de 500 triatletas se reunieron en el municipio de Tías.

Las salidas se realizaron de forma escalonada con el objetivo de evitar aglomeraciones, y conseguir respetar en todo momento las normas sanitarias actuales.

La prueba, disputada en Lanzarote contó con 3 modalidades principales: ‘La Media Distancia’, que está considerada como la modalidad reina, y que consiste en un recorrido de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, para finalizar con 21 km de carrera a pie por toda la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen.

Por otro lado tenemos la modalidad “Olímpico”, donde se reunieron el mayor número de triatletas, cerca de 300, y que contó con un recorrido de 1,5 kilómetros a nado, 42 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de running, Por último, y para los más nuevos en el mundo del triatlón, contamos con la “Supersprint”, con un segmento de natación de 400 metros, 11 kilómetros de cycling y por último 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Para conocer más sobre una de las pruebas referentes del panorama canario hemos entrevistado a Sergio García, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote.

Sergio García, Concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Tías
  • 11 ediciones llevamos ya, de una prueba que se ha convertido en una tradición anual para Lanzarote. Tras un año sin ella por COVID…¿Qué tal ha sido la vuelta? ¿Había ganas de volver a recorrer los paisajes conejeros? ¿Respiramos ahora un poco más tranquilos, ya que parece que todo vuelve a la normalidad?

Sí, edición número 11 de esta prueba ya consolidada en el calendario de eventos deportivos en el municipio de Tías y más concretamente en la zona turística de Puerto del Carmen. Su vuelta, tras la celebración el pasado mes de Julio del Ironman, la prueba reina por excelencia, ha supuesto la confirmación de que estamos nuevamente preparados para poder celebrar este tipo de eventos dentro de lo que se ha dado por denominar “la nueva normalidad”, cumpliéndose estrictamente toda una serie de protocolos que hacen que las pruebas hayan sido todo un éxito.

Los participantes, gran parte de ellos de países extranjeros, dieron muestras inequívocas de que estaban deseosos de volver a competir en Puerto del Carmen y tras cruzar la línea de meta o durante el desarrollo de la competición daban muestras de estar felices de poder haber vuelto a disfrutar de su deporte preferido. 

  • ¿Después de más de una década…nos puedes contar como surgió la idea de la Ocean Lava, y como se ha transformado en lo que conocemos hoy?

Bueno, yo creo que tanto lo que es el  Ironman o lo que es el Ocean Lava sería imposible definirlos sin que se nos venga a la cabeza el nombre de Kenneth Gasque, auténtico propulsor y promotor de dichas pruebas, un señor danés de 70 años en la actualidad , antiguo formador militar  y extrabajador del Club La Santa Sport  afincado en Lanzarote desde hace muchos años y que  en el año 1984 introduce el Triatlón en Lanzarote a través de la prueba Vulcano, continuando con el Ironman y posteriormente con el Ocean Lava, pruebas que no dejan de crecer año tras año,  dando paso a algo imposible de disolver en Lanzarote como es el binomio turismo-deporte que tantos beneficios da a la Isla ya sea a través de la publicidad o a través de los visitantes que recibe para asistir o disfrutar de este tipo de pruebas.

  • ¿En qué han consistido las diferentes pruebas y distancias celebradas? ¿Cuál crees que es el mayor atractivo de la competición?  

La prueba este año se inicia el Viernes con el Ocean Lava Kids donde nuestros niños y niñas futuros campeones, desde la categoría prebenjamín hasta la infantil tienen que nadar y correr unas distancias comprendidas entre los 50  y 400 metros de natación y los 125 y 1250 de carrera a pie y ya el Sábado es el día grande donde dentro de las categorías Supersprint , Media Distancia o categoría Olímpica los participantes deben nadar entre los 400 y 1900 metros , 13 o 90 Kms en bicicleta y entre 2,5 y 20 kms a pie. Todo ello con epicentro en la Plaza de Las Naciones de la Playa de Los Pocillos en Puerto del Carmen 

Indudablemente el mayor atractivo que pueda tener esta prueba es la belleza de los paisajes de nuestra isla que pueden disfrutar los participantes y sus seguidores durante el recorrido de la prueba y el inconfundible buen ambiente que se respira antes, durante y después del desarrollo de la misma.

  • ¿Qué significa para Tías el contar con una competición de este calibre? ¿Qué objetivos os habéis marcado con esta prueba?

               Para un municipio eminentemente turístico como es el de Tías , con la mejor zona de Lanzarote para poder celebrar este tipo de competiciones y  que nuestros visitantes puedan disfrutar  de ellas como es Puerto del Carmen pues supone una inyección de vitalidad y reactivación a todos los niveles. Y más después de haber sufrido unos meses con “0” turismo , donde todo tipo de establecimientos se vieron abocados al cierre de puertas y que ahora ven como poco a poco vamos retomando el pulso a la actividad sobre todo turística. Pues estas pruebas suman un añadido y viene a ser señal inequívoca de que poco a poco volvemos a ser el destino turístico y deportivo de referencia en la isla de Lanzarote.

               Nuestra intención desde el ayuntamiento de Tías es, junto con la organización, trabajar y apoyar en todo lo que se pueda para que el Ocean Lava siga creciendo edición tras edición y seguir manteniéndolo como una cita ineludible en el calendario deportivo para todo aquel triatleta que quiera disfrutar y competir en una competición de altura como es la nuestra.

  • A pesar de la situación actual, la participación ha sido bastante elevada. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué significa para el municipio en materia económica contar de nuevo con la Ocean Lava? ¿Qué tal recibe la gente del pueblo este tipo de eventos?

Como dije anteriormente, los deportistas después de tanto tiempo en el que ha habido momentos en los que no han podido ni tan siquiera salir de sus casas estaban deseosos de practicar deporte. Y entre que el Ocean Lava de Puerto del Carmen es una prueba bastante apetecible para toda aquella persona que se dedique al mundo del triatlón, que la organización del mismo está al más alto nivel y que la isla de Lanzarote con sus paisajes invita  a participar en el evento, pues la unión de todos estos factores hace que el número de participantes sea elevado.

Para el municipio de Tías , más concretamente para el núcleo turístico de Puerto del Carmen y para toda la isla de Lanzarote en general la celebración de este tipo de eventos hace que unas semanas antes de la prueba se note la llegada de sus participantes, familiares , acompañantes y aficionados que vienen a vivir el Ocean Lava y eso repercute indudablemente en la actividad en el comercio y en todos aquellos establecimientos ya sean complejos hoteleros , rent a cars, supermercados , restaurantes, etc. que ven como sus ventas aumentan por esos días.

En cuanto a los vecinos de Lanzarote, pues a pesar de ciertas incomodidades que pueda suponer todo el montaje, cierres de carreteras y demás, se puede decir que en cierto modo ya están acostumbrados a ello y a lo largo de las distintas ediciones ya celebradas con anterioridad lo han sabido ver como algo muy positivo  a todos los niveles para una isla como Lanzarote que vive básicamente del turismo y donde el binomio deporte-turismo tantos beneficios nos aporta.

  • ¿Tenéis alguna otra competición en mente próximamente? ¿Qué es lo que viene ahora? ¿Estáis pensando en novedades para el próximo año?

Pues por este año que ya casi está acabando pocos eventos nos queda en el municipio por celebrar deportivamente hablando. De aquí a final de año nos queda por celebrar en el mes de noviembre una prueba de obstáculos y resistencia, el Internacional Ultimate Beach Frisbee  y alguna que otra competición encuadrada en el planning anual elaborado por el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Tías, así como parte del rally Isla de Lanzarote que algún tramo discurre por nuestro municipio.

Para el año que viene los objetivos serán consolidar e intentar que crezcan las pruebas que se celebran en nuestro municipio y alguna que otra novedad que siempre suelen surgir cada año y que de ser atractiva no dudaremos en incluirla en nuestra planificación anual de eventos. El ayuntamiento de Tías siempre está abierto a apoyar todo evento que se quiera realizar en nuestro municipio y que ayude a que sigamos manteniéndonos en la primera línea en cuanto a organización de pruebas deportivas se refiera.

TE RECOMENDAMOS