gastronomía

‘Gastronomika’ se reencuentra en noviembre con la cocina francesa

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 14 al 17 de noviembre de forma presencial.
Ambiente en las inmediaciones del Kursaal donde se ha celebrado la gala de inauguración de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, en San Sebastián, País Vasco, (España), a 18 de septiembre de 2020. Esta edición está marcada por la pandemia del covid-19, que ha obligado a tomar medidas especiales, reducir aforos y prescindir de espacios y de aficionados en la alfombra roja, con una gala con gran presencia de la música, en la que se ha reivindicado “el arte del cine” y la importancia de acudir a las salas. 19 SEPTIEMBRE 2020;CINE;FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN;EUSKADI;PAIS VASCO;COVID19 Raúl Terrel / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 18/9/2020

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 14 al 17 de noviembre de forma presencial. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título Reencuentros.

Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas, pero también con dos de las grandes cocinas del mundo, la francesa y la española. Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo de las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

La lista de representantes de la gastronomía francesa es amplia. Entre los ponentes confirmados está Guillaume Gomez, chef del Elíseo durante los últimos 25 años y embajador de la cocina francesa, al que el presidente Emmanuel Macron otorgó ese título en febrero para que las artes culinarias francesas irradiaran en el mundo. Un puesto sin antecedentes en Europa para alguien que ha cocinado para otros tres presidentes de la República: Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy. Hijo de un inmigrante andaluz, Guillaume Gomez ganó, con apenas 25 años, el diploma MOF, única llave para ostentar los colores de la bandera francesa en el cuello de la chaquetilla. Algo que solo logran 20 de los 400 aspirantes cada año. Además, es embajador de la ONU para la difusión de las IGP.

Uno de los mejores chefs y más mediáticos del mundo, Marc Veyrat, conocido por su cocina de hierbas silvestres, flores y plantas y por su sempiterno sombrero negro de campesino de Saboya, vuelve a Gastronomika. Veyrat, que ya acudió a la primera edición del congreso en 1999 para dar una ponencia sobre el foie gras, es uno de los cocineros franceses más originales, creativos y célebres al mando de La Maison des Bois**.

Además, estarán presentes chefs franceses como Pierre Gagnaire, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutornier.

TE PUEDE INTERESAR