erupción en la palma

La Asepp ofrece asistencia gratuita en salud mental a los damnificados por el volcán

La misma se prestará online y de manera telefónica; los profesionales que forman parte del equipo a disposición de la Isla lo hacen altruistamente
El Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital, Félix González | DA

La Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) aprobó el pasado fin de semana por unanimidad prestar apoyo profesional a la isla de La Palma, atendiendo a los problemas de salud mental que están derivando de la situación de estrés producida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Una decisión que se tomó en el marco del XIV Congreso Nacional del organismo, al que asistió el Jefe de Servicio del Hospital General palmero, Félix González, quien participó en una mesa bajo el título Testimonios de Actualidad.

En concreto, la Asepp prestará asistencia gratuita, tanto online como telefónica, a los pacientes que lo requieran. Un gesto que, además, los propios profesionales realizarán de manera voluntaria y altruista, teniendo en cuenta las dimensiones que ha adquirido el fenómeno natural, y con el objetivo de manifestar su solidaridad con la Isla Bonita. Asimismo, desde la entidad lanzan un mensaje de agradecimiento por “la hospitalidad y el extraordinario agasajo que las autoridades de la Isla, encabezadas por el Cabildo Insular”, ofrecieron a los invitados al congreso que la organización celebró en junio de 2019.

Por otra parte, indica la asociación, a fin de colaborar con la ínsula y sus habitantes ante la catástrofe que dio comienzo el pasado 19 de septiembre, el reputado doctor Félix González, miembro de la Junta, propuso iniciar un estudio sobre el impacto psicológico del volcán. Para el desarrollo del mismo, “han ofrecido su inestimable y generosa colaboración -destacan- los reconocidos investigadores Julio Bobes y Jerónimo Saiz”. De esta manera, también se encuentra en marcha el equipo de Investigación del Área de Psiquiatría (ISPA) de la Universidad de Oviedo, que elaborará una encuesta sobre cómo está influyendo el proceso eruptivo en la salud mental de los residentes y, en general, en la población del Archipiélago; tarea para la cual se ha solicitado ayuda de todos los profesionales de esta materia de las Islas.

Dichos cuestionarios estarán disponibles próximamente, y deberán ser cumplimentados de forma voluntaria por los interesados en contribuir a la obtención de datos epidemiológicos que, aclara la Asepp, estarán a disposición del público, considerando que serán de gran utilidad para el abordaje de este desastre natural, pudiendo también servir de referencia, tanto actualmente como en el futuro, para otras zonas del planeta en las que tenga lugar una tragedia de similares características.

Así, la Isla contará con profesionales de primer nivel de nuestro país, que se ocuparán de analizar con las exigencias y el rigor que requiere la metodología científica, los efectos de este evento sobre el psiquismo. De hecho, cabe destacar que Julio Bobes es uno de los autores más citados e influyentes del mundo, según Web of Science Group. Por otro lado, Jerónimo Saiz figura en el informe del Monitor de Reputación Sanitaria entre los tres psiquiatras más valorados de España.

TE PUEDE INTERESAR