la palma

La Palma accederá a fondos para proyectos de desarrollo sostenible

El secretario de Estado para la Agenda 2030 asegura que las bases de la próxima convocatoria recogerán las circunstancias excepcionales de la Isla

La Palma, a través de los ayuntamientos afectados por el volcán y del Cabildo palmero, quiere tener presencia en la redacción y presentación de proyectos que puedan ser financiados a través de subvenciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de España. El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, visitó La Palma en la sexta semana de erupción del volcán para tender la mano a las corporaciones locales, para las que las bases de acceso a esas subvenciones, con una cuantía máxima de 10 millones de euros, se modificarán con el fin de que se tengan en cuenta las excepcionalidades por las que atraviesa la Isla. Santiago, acompañado por el presidente del Cabildo y vicepresidente de la Comisión de la Agenda en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mariano Hernández Zapata, y por el nuevo vicepresidente de la institución, Borja Perdomo, no ocultó la incertidumbre que impera aún sobre las acciones que puedan desarrollarse sobre los territorios afectados por la erupción volcánica, pero sí señaló que se atenderá a la realidad y a las aspiraciones de las poblaciones de las zonas afectados”.

“Nadie sabe cómo va a quedar el territorio en estos momentos, el acceso al territorio y los niveles de compatibilidad en suelos que hasta ahora eran agrícolas y veremos si quedan o no afectados”, indicó. Pese a las dudas en tanto no concluya la crisis volcánica, Santiago sí precisó que “preservando el gran potencial de desarrollo agrícola que tiene esta isla y que es fundamental, también habrá que aprovechar la oportunidad para desarrollar líneas de transición energética”.

Dañados, pero aptos para el consumo

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valoró la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de abrir el proceso de consulta pública de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en La Palma para dar salida a los que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo. “Esta acción permitirá mayor tolerancia en las categorías del plátano, con una modificación puntual y temporal de las normas de comercialización que mejorarán su venta, generará más volumen y facilitará su comercialización”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR