cultura

Lorca se hace música en la nueva temporada de Ópera de Tenerife

El Auditorio capitalino pone en escena los días 19, 21 y 23 'La Casa de Bernarda Alba', compuesta por Miquel Ortega a partir del texto teatral del poeta y dramaturgo andaluz
La ópera ‘La Casa de Bernarda Alba’ se presentó este miércoles en el Auditorio de Tenerife. / DA

El Auditorio capitalino abre la próxima semana la temporada 2021-2022 de Ópera de Tenerife con La casa de Bernarda Alba. Los días 19, 21 y 23, (19.30 horas) la directora de escena Silvia Paoli convertirá la Sala Sinfónica en un desierto rocoso para recibir esta ópera, inspirada en el drama homónimo de Federico García Lorca, compuesta por Miquel Ortega, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

La presentación de esta nueva producción tuvo lugar este miércoles con la asistencia del director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el compositor y director musical, Miquel Ortega; la directora de escena, Silvia Paoli, y los nueve cantantes que configuran el elenco.

La Casa de Bernarda Álba contará con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el papel de Bernarda; la soprano Carmen Acosta, como Adela; Beatriz Lanza, como Martirio; la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí como Amelia; la también mezzo Belén Elvira, como Magdalena, y la soprano Melody Louledjian como Angustias. El barítono Luis Cansino asumirá el papel de la ama de llaves Poncia; la soprano Carmen Mateo encarnará a una de las criadas y la actriz Marga Arnau será María Josefa, madre de Bernarda.

En 2006 quedó concluida la primera versión operística en castellano de esta pieza, que sería estrenada, en su versión sinfónica, en Rumanía en 2007, para presentarse por primera vez en España en 2009, en los festivales de Santander y Perelada. La puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela en 2018 ha significado un relanzamiento de esta ópera contemporánea, que ha pasado ya por el Teatro Cervantes de Málaga, donde cerró su temporada lírica en julio de 2021, y por el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, donde abrió este octubre la temporada 2021-2022, como lo hace ahora en Ópera de Tenerife.

Hasta el día 18 se puede adquirir el pack dos para martes, jueves o sábado de los dos primeros títulos de la temporada, La casa de Bernarda Alba y Attila (23, 25 y 27 de noviembre), con descuento del 20% y la posibilidad de sentarse en la misma butaca.

Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR