erupción la palma

Se abre otra boca eruptiva en el volcán de La Palma

Si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en el volcán de Cumbre Vieja de La Palma creando un nuevo camino por el que la lava discurre, lo que puede poner en peligro nuevas zonas de la isla. La nueva boca se encuentra 400 metros al norte de la principal.

Así lo ha confirmado este viernes Manuel Nogales, delegado del CSIC, que ha reconocido en declaraciones a la Radio Televisión Canaria que “no es una buena noticia”, ya que este nuevo camino de lava “abre la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas”. 

En las últimas horas se han formado dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste, según informa el Instituto Geológico y Minero de España. Estas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

Además, está aumentando las emisiones de dióxido de azufre pero, por el momento, no representan un riesgo para la salud. 

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa que ha triplicado su anchura por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte.

TE RECOMENDAMOS