cultura

Los tres guionistas bajo el seudónimo Carmen Mola, Premio Planeta: “Queríamos dar un salto”

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero ganan el galardón, valorado en un millón de euros
Los tres guionistas bajo el seudónimo Carmen Mola, Premio Planeta. | EUROPA PRESS

Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, detrás del seudónimo Carmen Mola, han ganado este viernes el Premio Planeta 2021 por la novela ‘La bestia’ y han desvelado su identidad después de publicar tres novelas juntos: “Queríamos dar un salto”.

Así lo ha explicado Jorge Díaz en rueda de prensa posterior al anuncio del ganador y finalista de esta edición, que se ha celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y ha sido presidido por los Reyes, y los tres decidieron que desvelarían su identidad si ganaban el premio: “Era salir por todo lo alto”.

Ha añadido que el protagonista real de la obra, llena de asesinatos, crímenes y terror, es “un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles” que aún empeoró con la epidemia que sufrió en 1834.

Mercero ha dicho que la trama transcurre en una ciudad de clima “opresivo generalizado” y propone una historia de superación y búsqueda de aire ‘dickensiano’.

SU CUARTA NOVELA

Aunque ha asegurado que el anonimato era cómodo, ha celebrado haber dado a conocer las identidades tras el seudónimo, bajo el que ya habían publicado tres novelas: ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.

Para Martínez, la novela propone un espejo deformado de la realidad actual marcada por la pandemia del Covid-19, que, pese a las dificultades, demuestra que “puede haber una esperanza para resurgir de esos desastres”.

Ha explicado que la formación de guionistas que tienen los tres facilita el intercambio de ideas durante el proceso de escritura, que nació del respeto y la admiración entre los tres, y aún no han pensado en adaptar la novela al cine: “Si surge, surgirá”.

A la pregunta de qué piden a las administraciones, ha respondido invertir y proteger a los servicios sociales por su papel durante el Covid-19 y a las librerías, “que han pasado un infierno durante la pandemia”.

La novela ganadora de la 70 edición se presentó al Premio Planeta, que este año concede un millón de euros al ganador, con el seudónimo Sergio López y el título ‘Ciudad de fuego’, y trata sobre una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y que un periodista, un policía y una niña intentan desvelar.

TE PUEDE INTERESAR