CULTURA

Los versos de Gutiérrez Albelo se acercan a la literatura infantil

Diego Pun Ediciones publica 'Campanarios y primaveras', un libro-álbum con ilustraciones de Davide Abbati que recoge una selección de poemas a cargo de Ernesto Rodríguez Abad

“En sus poemas todo es posible: los peces comen versos, los girasoles son relojes que marcan las estaciones, el mar baila con la luna, las flores saludan a los poetas o Charlot sale a buscar estrellas patinando en las burbujas de una botella de agua de Seltz”. Esta es una de las puertas a la poesía de Emeterio Gutiérrez Albelo (Icod de los Vinos, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1969) que señala Diego Pun Ediciones.

La editorial tinerfeña acaba de publicar Campanarios y primaveras, un libro-álbum dirigido al público más joven en el que las ilustraciones de Davide Abbati acompañan a una selección del escritor icodense realizada por Ernesto Rodríguez Abad. “Emeterio es una de las grandes personalidades poéticas de nuestra cultura y un hombre que cambió, junto a su grupo de escritores vanguardistas, el rumbo del arte. Seleccioné textos de la primera etapa del escritor y de su fase surrealista, aunque era arriesgado teniendo en cuenta la edad de los lectores. Pero resulta que estos poemas encajan a la perfección con el universo de los niños. Y es fundamental que tanto los jóvenes canarios como cualquier hablante del español se familiaricen con autores del calibre de Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera y tantos otros”, apunta Rodríguez Abad.

‘ENIGMA DEL INVITADO’

En concreto, los versos seleccionados pertenecen a tres de los primeros libros de Gutiérrez Albelo: Campanario de la primavera (1930), Romanticismo y cuenta nueva (1933) y Enigma del invitado (1936). Aunque corresponden al primer título la mayoría, se ha querido presentar al lector algunos ejemplos de su obra surrealista. En estos libros, señalan desde la editorial, Gutiérrez Albelo, “rompe con la tradición y se pone al frente de un grupo de poetas que pretenden renovar la manera de escribir en nuestro país”.

Campanarios y primaveras forma parte de una colección centrada en autores del siglo XX y anteriores, a cargo de Ernesto Rodríguez Abad, “que tengan algo que decir al mundo infantil, pero que no suelan asociarse con la literatura para niños”. En este caso, apunta el escritor, profesor y uno de los artífices del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, “Campanarios y primaveras es un libro alegre que capta Canarias desde los ojos de un poeta como Emeterio, que al mismo tiempo es cosmopolita y universalista”.

UN GATO Y UN POETA

El hilo conductor de las ilustraciones de esta obra lo tejen un gato y el propio Gutiérrez Albelo. “El gato y el poeta acompañan al lector, pero también me acompañan a mí”, explica Davide Abbati. “Necesitaba una especie de guía que me ofreciera un poco de estructura. Esta fue la razón principal de evocar a esos dos personajes. Aunque a priori parece más sencillo abordar cada imagen de manera autónoma, esta libertad aterra un poco. Crear este pequeño relato a partir de los poemas es un juego que me ayudaba a seguir y a encontrar nuevas posibilidades narrativas. Por tanto, me servía como una pequeña pauta o regla, pero también como historia alternativa al lector”.