cultura

Marta Sanz gana el VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal en Tenerife Noir

El jurado destaca "la maravillosa prosa" y "la magistral habilidad" de la autora para incorporar la lírica en 'pequeñas mujeres rojas'
La escritora madrileña Marta Sanz. / Ricardo Pinillos Toledo

La obra de Marta Sanz pequeñas mujeres rojas ha ganado el VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que otorga el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, para reconocer la mejor novela negra en español publicada en España durante el año previo a su celebración.

El jurado valoró “la maravillosa prosa de la novela” y “la magistral habilidad de Marta Sanz en incorporar la lírica”. “Esta historia, que encierra mucho de negro, de historia y de política, es un dignísimo final para cerrar esta trilogía y para un detective como Arturo Zarco, que ya forma parte del elenco de personajes literarios inolvidables”, concluye el acta del jurado, compuesto por la periodista y escritora Mayte Martín, directora del Festival LPA Confidencial; el escritor Carlos Salem, coordinador del sello editorial Real Noir; la escritora Maribel Medina, fundadora de la ONG Women’s Time y directora del festival literario Mi Pueblo Lee; el escritor Javier Hernández, consigliere de Tenerife Noir, e Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias y asesora literaria del festival.

El fallo fue anunciado este viernes por la concejala de Cultura de la capital tinerfeña, Gladis de León, y el director del festival, Alejandro Martín, en un acto celebrado en la sede central de la Biblioteca Municipal.

Gladis de León y Alejandro Martín. / DA

El premio será entregado a la autora mañana domingo, a las 11.30 horas, en el patio de las palmeras de Mues.ca, el espacio gastro del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de la capital tinerfeña. A continuación, el público podrá seguir la entrevista a Marta Sanz a cargo de Javier Rivero, profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL y Tenerife Noir.

Para acceder a la actividad es necesario efectuar una reserva, que se gestiona a través del enlace https://linktr.ee/Mues.ca, en el perfil de Mues.ca en Instagram: https://www.instagram.com/mues.ca/ (teléfono: 650 370 817). Este acto requiere, además, el pago de una entrada en el momento de la reserva, en la que se debe indicar la palabra patio al realizarla. Esta compra da derecho a una consumición consistente en tosta de almogrote de parchita con pata asada y Negroni o café. Para el público, el coste de la entrada será de 3,50 euros, correspondientes a la mitad del valor de esta consumición. El otro 50% es asumido por el festival.

TE PUEDE INTERESAR