Cultura

Noon regresa al Timanfaya con su música al mediodía

El proyecto desarrollado en el espacio cultural del Puerto de la Cruz, que tuvo su primera entrega en la pasada primavera, ofrecerá siete nuevos conciertos de aquí a final de año

El guitarrista tinerfeño David Minguillón. / DA

Vuelve Noon con el mismo objetivo con el que ya irrumpiera en la agenda cultural tinerfeña durante la pasada primavera: llevar hasta la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz música y cultura de calidad en el horario inusual del mediodía. El proyecto, que se sustenta en la música clásica y el estilo modern classic, regresa con siete fechas, que se repartirán entre los meses de octubre y diciembre. Algunos de los nombres ya confirmados son los de los artistas Juan Javier Rodríguez (vibráfono y percusión) y David Minguillón (guitarra). Las entradas estarán próximamente a la venta a través de la plataforma www.tickety.es.

Desde su concepción, Noon busca ofrecer una programación de calidad que potencie la experiencia del usuario, tanto local como visitante, con el objetivo de la formación y el fortalecimiento de nuevas audiencias. Además, este ciclo de conciertos pretende ser un punto de exhibición del talento canario, de su versatilidad e innovación, con especial atención a los jóvenes.

Ahondando en esta idea, el formato de exhibición se acompañará de residencias artísticas entre compositores e intérpretes, todos ellos canarios, que tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos en conjunto, potenciando así el talento y la creatividad local. Noon se enmarca en el Puerto de la Cruz respondiendo a la propia metodología de la ciudad, que ha ido conformando una serie de acciones para promocionar la cultura como valor social y comunitario que produce transformación, como elemento de cohesión, desarrollo, democratización e igualdad de oportunidades, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

El cubano Juan Javier Rodríguez será el encargado de abrir el ciclo el próximo día 24. Su vida artística se inició como percusionista en la Banda Provincial de Concierto, en La Habana, y como colaborador de diferentes grupos musicales de la capital cubana en 1993. Además, es el creador del Ensemble de Percusión de la Escuela Municipal de Música de Arona, con el que participó en el Festival Internacional PerCuba 2003, cita a la que asistió posteriormente como solista en 2004.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dentro y fuera del Archipiélago y también ha colaborado con diversos artistas y formaciones musicales, como Habana 10, Latineo Project, Global Perfussion, La Cumbancha, Iguapele, B.A.Q., Virginia Guantanamera, Marco del Castillo Trío y Luis Medina.

Uno de sus logros más sonados ha sido compartir escenario con el saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el marimbista serbio Nebojsa Jovan Zivkovic, entre otros, con los que ha recorrido países como Alemania, Austria, Hungría, Italia, Noruega, Suecia, Chile, Malí, Turquía, Cuba, etc.

La segunda cita ya confirmada es con David Minguillón, el 31 de octubre. El guitarrista presentará un espectáculo que nace de su interés en plasmar en un solo instrumento la mayor riqueza sonora posible. Traducir la belleza e intensidad en sonidos para que el público sienta sin necesidad de palabras. Su objetivo es explorar en detalle las posibilidades de esta caja de resonancia y explotarlas al máximo, convirtiendo la ejecución en una experiencia única rica en dinámicas, matices y ritmos del mundo.