sociedad

Pensionistas canarios vuelven a Madrid para defender el sistema público

Bajo el lema "Pensiones justas y suficientes", organizaciones de todo el país se manifestaron en la capital de España
Parte de la representación isleña en la capital de España. Cedida

Pensionistas de toda España, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (Coespe), se manifestaron ayer en Madrid para reclamar unas pensiones “justas y suficientes” y protestar contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la reforma de las pensiones.

Entre ellos, y como no podía ser de otra manera al surgir el movimiento estatal gracias a una asociación tinerfeña, hubo representación canaria, como se observa en la imagen. Según estima la delegación del Gobierno en Madrud, la protesta ha reunido a más de 5.000 personas.

El pasado mes, la reforma de las pensiones superó su primer examen en el Pleno del Congreso tras rechazarse la enmienda de totalidad planteada por el PP. Durante el debate parlamentario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentó su reforma como una reforma “no de partido ni de Gobierno”, sino “una reforma de país“, que nace del acuerdo parlamentario del Pacto de Toledo y también con el consenso de los principales sindicatos, patronales y organizaciones de autónomos, “tras una década sin consenso”. Según Coespe, la concentración de este sábado demuestra el malestar público con esta propuesta. El objetivo de la manifestación, explican sus organizadores, era reclamar unas pensiones públicas “justas y suficientes” y unos servicios públicos de “calidad”.

Entre las principales demandas que se han reclamado el pasado sábado está garantizar unas pensiones mínimas de 1.084 euros tal y como establece la Carta Social Europea, así como aplicar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y acabar con la brecha de género o adelantar la edad de jubilación.

TE PUEDE INTERESAR