cultura

Rafael-José Díaz publica ‘De un modo enigmático’

El autor tinerfeño presenta un libro de relatos en forma de diálogo con la obra gráfica del artista Jesús Hernández Verano
El poeta, narrador, ensayista y traductor tinerfeño Rafael-José Díaz. / DA

El poeta, narrador, ensayista y traductor tinerfeño Rafael-José Díaz acaba de publicar De un modo enigmático (Ediciones Franz, Colección Cráneo), un libro de relatos en el que establece un diálogo profundo y poético con la obra gráfica del artista Jesús Hernández Verano.

“Por la gracia de la desmesura, que es lo mismo que decir que por la magia del arte -leemos en uno de los relatos-, se revela esta colección de 24 piezas, escritas entre 2016 y 2019”. “Son relatos ciertamente enigmáticos: su densa atmósfera enturbia la mente con literarias brumas. Porque la idea del umbral, que, como bien ha confesado alguna vez, tanto impresiona al autor, subyace en los intersticios de lo narrado, situándolo entre la descripción y la sensación, entre la percepción y los sueños”, señalan desde la editorial.

LABERINTOS INSONDABLES

La presentación, que Ediciones Franz hace del volumen De un modo enigmático, también pone de relieve que “la filigrana suntuosa de su literatura nos recuerda que Díaz es poeta: de su límpido lenguaje emana cierta cadencia primordial e infinita mientras se vuelca hacia los laberintos insondables del existir”.

En lo que respecta a los personajes que hacen acto de presencia en cada relato, “a veces narran y a veces son narrados, a veces escriben y a veces se evaden, a veces buscan y a veces descubren. Pero siempre deambulan al filo de la realidad, en un entorno colmado de grietas, riscos, barrancos, marañas y volcanes que desafían la cordura, hasta que el deseado encuentro con el arte excelso y el amor, -lo indecible, recordemos- superarán todas las incertidumbres y expectativas”.

En la portada y a lo largo de las páginas que conforman este libro, editado por Ediciones Franz, se muestra la obra gráfica del también tinerfeño Jesús Hernández Verano Desfiladeros del sueño (2019), realizada en técnica mixta sobre papel. El artista define el conocimiento que persigue con el arte como “siempre oscuro, incierto, enigmático, abierto, inagotable”. Su obra sublima estéticamente la literatura de Díaz, ya que ambas manifestaciones fluctúan “entre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto”.

Rafael-José Díaz reunió sus primeros seis libros de poemas en La crepitación (2012). Después ha publicado Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2020). Es autor de cuatro entregas de su diario; de los ensayos Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; los libros de relatos Algunas de mis tumbas y El letargo; la novela El interior del párpado y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta.

TE PUEDE INTERESAR