Erupción La Palma

Reyes Maroto anuncia un plan turístico específico para La Palma

La ministra abre la puerta a modificar las tasas aéreas en la isla e incide en potenciar su promoción como destino seguro

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma, muy afectada tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Maroto ha adelantado esta propuesta a los miembros del Consejo Canario de Turismo con quienes se ha reunido en el Parlamento de Canarias acompañada por el Rey, Felipe VI.

La ministra ha mostrado todo su “cariño y apoyo” a la ‘isla bonita’ y destacado el “compromiso” del Gobierno central para “reparar los daños” que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a “coordinar” con las instituciones canarias y el propio subsector turístico.

De hecho, ha comentado que la próxima semana ya habrá una primera reunión de trabajo.

En un posterior encuentro con los medios de comunicación ha apuntado que la isla vive ahora “un gran drama social” pero entiende que el turismo, cuando pase la fase de emergencia, debe ser “parte importante” de la recuperación económica y social.

Así, ha dicho que a corto plazo lo primero es “recuperar” el destino turístico de La Palma y transmitir la información de que es un “destino seguro” y por ello, se trabaja con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para desplegar un plan promocional y tratar de recuperar turistas.

Además, ha comentado que hay que centrarse en la modernización del producto turístico y el estado de las infraestructuras, al tiempo que ha abierto la puerta a una posible modificación de las tasas aéreas para ganar competitividad.

La ministra ha insistido en el “compromiso” del Gobierno central con la recuperación de La Palma. “No están solos”, ha agregado.

A nivel general, ha señalado que sobre el turismo pesan “certezas e incertidumbres” pero se recupera “poco a poco” y el objetivo es que Canarias, con apoyo del paquete de ayudas del Estado –ERTE, créditos ICO, ayudas directas–, sea “protagonista” de la reactivación definitiva en España.

En ese sentido, ha apelado a “invertir” en la modernización y digitalización del producto en las islas pero sin perder la “identidad” del archipiélago.

CASTILLA CREE QUE HAY QUE TRABAJAR EN LA SEGURIDAD DEL DESTINO

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha apuntado que aunque el turismo “no es la primera emergencia” de La Palma, sí cree que hay que trabajar en acciones “a medio plazo” porque el turismo “forma parte fundamental” de la economía de la isla.

Así, ha indicado que se monitoriza la situación real de la erupción para que los turistas que quieran visitar La Palma “tengan la información” y en línea con el anuncio de la ministra, ha subrayado que trabajan directamente con el cabildo para definir las actuaciones.

Además, ha valorado la imagen de “unidad y solidaridad” que ha dado el “pueblo canario” ante la erupción volcánica y avanzado que la partida que sobra de la subvención del IBI turístico se destinará al tejido productivo palmero.

El presidente de Ashotel y la Cehat, Jorge Marichal, ha remarcado ante los periodistas que durante la erupción volcánica se ha pasado por varios sentimientos, desde el “miedo y pavor” inicial a la “solidaridad y coraje”, pasando por la “rabia y la impotencia”.

De esta forma, ha dicho que las buenas palabras con La Palma “quedan bien” pero hacen falta acciones porque el destino turístico está “bastante tocado” y por ello espera que se trabaje especialmente en el mensaje de la “seguridad”.

MARICHAL PIDE UN IMSERSO PARA LA PALMA SIN RANGO DE EDAD

Desde la patronal han propuesto la elaboración de un programa similar al Imserso para La Palma pero sin rango de edad; un protocolo para turoperadores que de certidumbre a los turistas si se cierra el aeropuerto; la suspensión de tasas aéreas durante los próximos meses; que se prorrogue el bono turístico del Gobierno regional; la suspensión de tributos para complejos turísticos que estén cerrados; acceso a líneas de financiación y medidas de “alivio” desde el punto de vista hipotecario.

Marichal, que ha señalado que a la ministra se le malinterpretó cuando explotó Cumbre Vieja, ha indicado que pese a los efectos de la erupción volcánica “la vida tiene que continuar” y en esa línea, ha destacado que “hay que trabajar” en el turismo para generar algún tipo de producto relacionado con la experiencia volcánica.

“Ahora es un drama”, ha señalado, pero entiende que a largo plazo tiene valor turístico para la isla.