Erupción en La Palma

Robles reconoce que es “durísimo” decidir en 15 minutos qué haces con tu vida

La ministra se ha reunido este domingo con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han trasladado a La Palma para colaborar en la emergencia ocasionada por la erupción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a las instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte, en Breña Vieja

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este domingo que es “durísimo” tener que decidir en 15 minutos qué hacer con tu vida, como ha ocurrido con las personas que han sido desalojadas en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Margarita Robles, que se ha reunido este domingo con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han trasladado a la isla para colaborar en la emergencia ocasionada por la erupción, ha insistido en que tanto la UME como todas las fuerzas armadas estarán con los ciudadanos palmeros mientras lo necesiten.

La ministra ha participado en una reunión del Pevolca y a su término ha declarado que el dolor de los palmeros “es el nuestro” y ha insistido en que “no nos olvidaremos” de La Palma y “vamos a estar permanentemente atentos a lo que necesiten”.

Ha recordado que la UME lleva 16 años actuando en situaciones difíciles, y ha señalado que lo hace con profesionalidad, eficacia y “sobre todo, con humanidad”.

“Lo que se nos pida, lo que podamos hacer”, ha indicado la ministra, quien ha adelantado que el lunes llegará a la isla la Armada para traer material, y ha añadido que el Ejército colaborará en la limpieza de ceniza de los tejados.

Margarita Robles ha reconocido que es “durísimo” decidir en 15 minutos qué se hace con la vida, y ha estimado que nadie se puede poner en lugar de las personas damnificadas, al tiempo que ha aseverado que lo que más importa son las personas y, por ello, los palmeros “deben saber que nos identificamos con su dolor”.

Robles ha apostado por superar los problemas “con la fuerza y la resistencia de quienes lo han perdido todo por la erupción volcánica, y con el apoyo de quienes colaboran, tanto en el aspecto científico como social”.

La ministra de Defensa se ha trasladado a continuación a Tajuya, en el municipio de El Paso, para encontrarse en el mirador de la iglesia con personas desalojadas.

Un mirador desde el que, día y noche, se reúnen centenares de personas para seguir la evolución del cono volcánico y las coladas, una de las cuales llegó al mar el 28 de septiembre, mientras que dos están activas y son monitorizadas para comprobar si avanzan hacia zonas afectadas como La Laguna y Todoque.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha elogiado y agradecido el trabajo de la UME, así como la visita de la ministra y la predisposición para dar alojamiento a tantas personas que no podían acceder a sus viviendas tras la erupción volcánica.

Mariano Hernández Zapata ha insistido en destacar el trabajo que se hace con el objetivo común de garantizar la seguridad de las personas, y ha subrayado que la isla necesita que se mantenga la visita de turistas.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha incidido en la labor realizada por el Ejército y la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, que es “ejemplar, como se ha puesto en evidencia una vez más”.

Julio Pérez ha insistido asimismo en que La Palma es una isla segura y ha dicho que en ella se realizan las actividades ordinarias, excepto en el área afectada de manera directa por la erupción volcánica.