la palma

Se derrumba parte del cono del volcán de La Palma

La noche pasada ha sido de gran actividad volcánica en La Palma, con explosiones, mientras que esta tarde el volcán aumentaba su efusividad.
Imagen del volcán con parte de su cono ya derrumbado. INVOLCAN

El cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha derrumbado en la tarde de este domingo, como ha podido verse en imágenes difundidas por la Televisión Canaria (TVC).

Que el cono volcánico colapse se trata de algo normal y previsible, según habían ido adelantando los expertos ayer en la reunión del Pevolca.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha apuntado a la TVC que “durante el día ha crecido ese cono principal” y que, “al final, el cono secundario se ha roto y abierto más, expulsando una cantidad importante de lava”.

En concreto, el derrumbe se produjo a las 21:10 horas, según información aportada por el PMA DRAGO 01. En ese momento, al parecer, uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido.

En estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora. No se ha observado nuevas afectaciones por este motivo.

Este derrumbe de la parte superior del volcán coincide con que la noche pasada presentara una gran actividad, con frecuentes explosiones.

Asimismo, esta tarde el volcán pasaba a una fase más efusiva, lo que implica que expulsa una mayor cantidad de lava.

TE RECOMENDAMOS