cultura

‘Soy palmero’: la canción que muestra que la Isla no está sola

Jonay Plasencia, un joven a cuya familia en Tazacorte la lava ha destruido una decena de casas, compone un tema musical al que se suman artistas, empresas y entidades
Jonay Plasencia. / DA

No alcanza los cuatro minutos y, sin embargo, logra expresar muchos sentimientos. Quizás el que predomina es el de la solidaridad, pero también la idea de cercanía -que, en cierta manera, viene a ser lo mismo-, de que, a pesar de la distancia que les separa de la Isla, son muchas las personas que se sienten próximas a las palmeras y a los palmeros que hoy están sufriendo las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja.

Un joven canario residente en Tenerife, Jonay Plasencia Parejo, ha compuesto una canción, Soy palmero, que interpreta en un vídeo musical acompañado de diversos artistas, pero también de otras personas que ponen rostro a empresas y entidades del Archipiélago, así como de canarios que viven fuera.

“Al comienzo de la erupción -explica Jonay Plasencia-, a mi familia en La Palma le dijeron que era muy probable que la principal lengua de lava que salía del volcán atravesase la zona donde se levantaban nuestras casas, en El Pampillo, en Tazacorte. En la isla ha sido muy frecuente que en torno a los terrenos en los que un día se levantó la primera vivienda de una familia, los hijos, y luego los nietos, fuesen construyendo con el paso del tiempo sus propias casas”. Finalmente, esa predicción se cumplió y los familiares de Jonay perdieron la decena de inmuebles en los que vivían, además de los terrenos de cultivo que los rodeaban. Desde la casa de la bisabuela a las de los abuelos, los tíos, los primos…

UN MENSAJE DE APOYO

“A partir de esa situación -explica-, de estar pegado a la tele para ver lo que estaba ocurriendo en La Palma y de observar cómo mucha gente de otras islas y de fuera de ellas se volcaba con los afectados, comencé a preguntarme cómo podía yo ayudar a mi familia y a otras muchas personas que están pasando por lo mismo. Y compuse esta canción”.

Al principio la iba a cantar en solitario, pero pronto se dio cuenta de que para ser fiel a esa solidaridad debía contar con otras personas. Así que contactó con intérpretes canarios, conocidos o no tan conocidos, eso era lo de menos, quienes, sin dudarlo, le brindaron su apoyo cantando una frase, una estrofa… de Soy palmero. Una relación en la que figuran Nahuel, Raúl Bacallado, Sislena Caparrosa, Inma Leal, Iván Quintana, Aroha Vera y Jordan Acosta.

Sislena Caparrosa. / DA

Ánimo a La Palma, arriba palmeros, que la Isla Bonita la llevamos en el pecho. Con la misma fuerza que ruge el volcán, entre los canarios nos vamos a ayudar“, es el estribillo que puede escucharse en el vídeo musical.

Lo que sí que tuvo claro Jonay Plasencia Parejo desde un principio al elaborar esta pieza audiovisual, que concluye mostrando el número de cuenta bancaria que ha habilitado el Ayuntamiento de Tazacorte con el fin de recoger las ayudas económicas para los damnificados (ES02 2100 7104 0822 0007 1907), es que, además de la canción, quería reflejar el mensaje de solidaridad Todos somos La Palma de la manera más amplia y diversa posible. Para ello, salió a la calle y se movió por Internet con el fin de grabar o que le enviasen mensajes de apoyo. Y no tardaron en llegar. Desde Noruega, Suecia o Reino Unido hasta Mérida o El Hierro, pero también de empresas y otras entidades. Como los IES María Rosa Alonso o La Laboral, un grupo de educadores infantiles, la Zumería Hawái, CerViTapas, DLey Moda, Charlie’s Burgers, AFC Candelaria, Club Patín Nemans, Nova Aluminios, Tasca Aquí y Ahora…

Iván Quintana. / DA

“La idea ha sido siempre apoyar a los palmeros y a las palmeras en este momento tan difícil, contribuir a que sepan que no están solos, que hay mucha gente en muchos lugares que los tienen en su pensamiento y que les van a ayudar. Si esta canción y este vídeo aportan algo a ese objetivo, me siento muy satisfecho”, concluye Jonay Plasencia.

TE PUEDE INTERESAR