la palma

Torres afirma que “no está presto el final del volcán” y “quedan por delante semanas”

El presidente de Canarias ha explicado que su Gobierno está trabajando en un registro único de afectados y en un decreto ley que unificará toda la atención a la emergencia provocada por el volcán
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este sábado de que los datos que presenta la erupción de La Palma al iniciarse su día número 34 no apuntan a que su final esté cercano, sino a que todavía queda tiempo por delante en la emergencia provocada por esta catástrofe natural.

“No está presto el final del volcán. Quedan por delante semanas”, ha señalado Torres, tras asistir con el presidente Pedro Sánchez en La Palma a la reunión diaria del comité director del Plan de Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El presidente de Canarias ha explicado que su Gobierno está trabajando en un registro único de afectados y en un decreto ley que unificará toda la atención a la emergencia provocada por el volcán.

También ha secundado la palabras de su consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre cuál va a ser la ordenación de los terrenos cubiertos por las coladas cuando termine la erupción.

Pérez dijo que el Gobierno canario iba a ser sensible a la necesidad de mantener el arraigo de los evacuados y que eso es algo que afrontarían sin planteamientos previos.

Al respecto, puso como ejemplo que no iban a caer en planteamientos de inicio como el de decir “la lava es intocable”.

Torres ha completado esa afirmación este sábado, al recordar que proteger con carácter ambiental los suelos cubiertos por la lava es algo que compete decidir al Gobierno canario, y no lo ha hecho.

En cuanto a los evacuados, el presidente de Canarias ha detallado que 429 personas residen estos momentos en alojamientos turísticos sufragados por la comunidad autónoma, más otros 46 con necesidades especiales (dependientes) que están al cuidado de centros sociales.

Asimismo, ha explicado que se están tramitando 195 solicitudes de empresas de La Palma afectadas por el volcán para acogerse los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobados específicamente para la isla, con 895 trabajadores cubiertos.

También ha adelantado que el lunes el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se desplazará a La Palma para gestionar con los ayuntamientos la disponibilidad del suelo donde se van a ubicar las viviendas prefabricadas que la comunidad autónoma está adquiriendo para los evacuados, mientras trabaja en otras soluciones.

Al respecto, ha indicado que los servicios sociales ya han realizado unos 300 informes sobre la situación de otras tantas familias, para determinar la prioridades de reubicación.

“Seguiremos viviendo momentos muy duros”, ha remarcado Torres, aunque para después añadir que está seguro de que “La Palma se va a levantar” y de que “ningún palmero ni palmera tendrá que irse a vivir fuera de su isla” cuando termine la erupción. 

TE PUEDE INTERESAR