la palma

Torres resalta las medidas para acelerar las ayudas mediante un registro único

El presidente de Canarias participa, junto a Pedro Sánchez; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el titular del Cabildo, Mariano Hernández, en la tercera reunión de la Comisión Mixta

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó ayer, en el Cabildo palmero, en la tercera reunión de la Comisión Mixta para la recuperación de la isla de La Palma, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (que intervino vía telemática); el ministro de Agricultura, Luis Planas, presente en la Isla Bonita desde este martes, y el titular del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, entre otras autoridades.

En la Casa de Salazar y ante los medios de comunicación, Torres hizo posteriormente un repaso de las contribuciones económicas que ha realizado el Ejecutivo autonómico ante la emergencia por el volcán y resaltó que, durante el Consejo de Gobierno, se aprobará un decreto ley que incluye un registro único, con el fin de que la documentación que entregue cualquier persona afectada sirva para todas las gestiones que deban hacer las consejerías y las ayudas que correspondan se entreguen en el plazo más corto posible.

Torres entendió “la angustia de los que dicen que se tarda”, pero insiste en que las distintas administraciones están haciendo todo lo posible para acelerar al máximo los procedimientos, siempre dentro de la legalidad vigente. Según recordó, el decreto ley autonómico para el reparto de los 1.144 millones de euros estatales para empresas y autónomos canarios por las consecuencias de la COVID salió en marzo y existe un plazo hasta este diciembre para su reparto, “lo que supone todo un récord” respecto a otras convocatorias de ayudas. Sin embargo, el presidente es consciente de que la emergencia por el volcán exige aún mayor celeridad y deja claro que se está haciendo todo lo posible para “lograr en días o semanas lo que tarda, en condiciones normales, meses o años, pero se trata de dinero público y debe haber procedimientos reglados, con concurrencia, transparencia y la justa distribución que deben hacer fedatarios públicos”, aclaró.

Como ejemplo, se refirió al estudio hecho por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los daños en el sector primario con el fin de que las ayudas que llegan del Ministerio que dirige Luis Planas (20 millones de euros) “se entreguen de oficio, en días o semanas”.

Además, recordó que el Gobierno de Canarias está asumiendo todos los gastos de las personas evacuadas y realojadas en el hotel de Fuencaliente o en el de Los Llanos de Aridane, así como los que estuvieron en su momento en albergues. En la actualidad, se trata de unas 500 personas. Asimismo, el Ejecutivo autonómico se ha encargado de la compra, traslado y puesta en funcionamiento de las dos desaladoras portátiles (contenedores) que ya operan en Puerto Naos para llevar agua de riego a las fincas aisladas por las coladas, lo que supuso una inversión de cuatro millones. Esta acción seguramente se complete con otras dos desaladoras más.

El presidente canario también remarcó el esfuerzo hecho en tiempo récord para abrir y dotar de recursos humanos y materiales a la Oficina Única de atención a las personas afectadas radicada en Los Llanos de Aridane (Casa Massieu), que ha requerido un desembolso de 300.000 euros, que ha atendido ya a un millar de demandantes de ayudas y en la que trabajan 15 trabajadores sociales y otros 15 psicólogos. Esta Oficina reforzará desde ahora sus prestaciones con la puesta en marcha de una plataforma telemática para atender también a los damnificados vía internet.

En su opinión, el mejor ejemplo de este esfuerzo sin precedentes por la máxima celeridad administrativa se dará a partir de hoy durante el Consejo de Gobierno, con la aprobación de un decreto ley que regulará un registro único para permitir que los afectados por la erupción volcánica tengan que presentar su documentación solo una vez y así centralizar esa información.

TE PUEDE INTERESAR