valle de güímar

Vecinos de El Socorro protestan contra el ruido y los gases de una empresa de asfalto

El Ayuntamiento de Güímar, tras una pregunta de Ciudadanos, pedirá al Gobierno de Canarias la medición de la calidad del aire; como hará Candelaria en Playa La Viuda
Los vecinos se quejan de los ruidos y gases que proceden de la empresa Ten-Asfaltos / DA

Vecinos del caserío El Socorro, en Güímar, llevan meses quejándose de la contaminación de ruidos y gases que produce una empresa de asfalto muy cercana a ese núcleo urbano, situada en el Polígono Industrial Valle de Güímar. Pese a las continuas quejas, expresadas hace semanas en redes sociales, no ha sido hasta la semana pasada cuando Raquel Díaz, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento, preguntó por ello en el Pleno municipal, cuando el grupo de gobierno güimarero ha decidido llevar el asunto al Gobierno de Canarias, pues, según respondió la concejala socialista Beatriz Perdomo, “no teníamos noticias de esa contaminación”, algo que sorprendió a la portavoz naranja.

“Tenemos un problemón en Güímar. Durante semanas los vecinos de El Socorro llevan respirando esto, todas las noches la fábrica de asfalto suelta residuos ambientales, el olor los despierta y lo que están respirando son tóxicos sumamente peligrosos. Tolueno, hexano o fenol, todos agentes cancerígenos que producen problemas en el sistema nervioso central”, señaló Raquel Díaz, que llevó las quejas de los vecinos y los informes de especialistas al pleno municipal.

Raquel Díaz, portavoz de Ciudadanos en Güímar, llevó la queja vecinal al último pleno municipal / DA

Según Díaz, “los olores, ruidos y gases se producen sobre todo por la noche y eso perjudica seriamente a la vecinos, que apenas pueden conciliar el sueño”, comentó la edil, que espera que “la respuesta del Gobierno de Canarias llegue lo antes posible, porque no solo se trata de poner remedio a los vertidos al mar, sino también los vertidos al aire, tanto o más peligrosos para los habitantes de El Socorro”, comentó.

Esa misma contaminación puede que la estén sufriendo los vecinos del cercano barrio de Playa La Viuda, en Candelaria, a decir del partido Vecinos por Candelaria, que el jueves llevó al pleno una moción, aprobada por unanimidad, en la que propuso solicitar, implantar y aplicar mejoras en los sistemas y métodos de muestreo, detección y medición de la calidad del aire, de las aguas de baño y la contaminación acústica en Playa La Viuda.

La edil Alicia Marrero recordó que “los vecinos de Playa La Viuda también sufren los efectos de la contaminación atmosférica, producida por su cercanía al Polígono Industrial del Valle de Güímar, que incluye todo tipo de empresas, de prácticamente todos los sectores industriales, y que afectan, en ocasiones, con fuertes olores y ruidos nocturnos a los residentes del núcleo costero”.

“Por otro lado -agrega-, carece de sentido que el punto de medición de contaminación atmosférica más cercano al polígono industrial se encuentre ubicado en la parte alta de La Hidalga, en el municipio de Arafo, cuando nuestros vecinos viven pegados al polígono, donde se ubican todo tipo de empresas, algunas de químicos o de asfaltos, y carecen de información detallada y cercana de la calidad del aire que respiran”.

Por todo ello, VxC propuso al Pleno, con la aprobación por unanimidad, tomar medidas periódicas, aplicando la ordenanza municipal sobre la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, con los medios disponibles, además de exigir el control de la emisión de gases al Gobierno de Canarias.

TE RECOMENDAMOS