Fútbol

Alexia Putellas conquista el primer Balón de Oro del fútbol femenino español

La capitana blaugrana, de 27 años, personifica así el enorme crecimiento en los últimos años del fútbol español, que ha contado con cuatro candidatas entre las 20 finalistas

Alexia Putellas. Reuters

La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha conquistado este lunes el Balón de Oro 2021 en categoría femenina, el primero para una futbolista española, en la gala organizada por la revista France Football en el teatro Châtelet de París.

La capitana blaugrana, de 27 años, personifica así el enorme crecimiento en los últimos años del fútbol español -que ha contado con cuatro candidatas entre las 20 finalistas- y del Barça en particular, después de un año en el que las culés conquistaron el triplete: Liga, Copa de la Reina y ‘Champions.

“Estoy muy emocionada, es un momento muy especial. También es muy especial tener aquí a mis compañeras; quiero agradecérselo a todas las compañeras con las que he coincidido a lo largo de mi carrera, en especial a las que tengo actualmente. Este es un premio individual, pero es un éxito colectivo. Espero que lo sintáis así”, indicó tras recibir el galardón.

“A todos los entrenadores que han creído en mí, muchas gracias también. A la afición, que me hace sentir muy feliz. Al club, es un privilegio estar representando al Barça en esta gala. A mi familia y a todos mis amigos, os quiero mucho”, dijo. “Quiero dedicar este premio a alguien que ha sido, es y siempre será muy especial para mí, que es por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija, esto es para ti, papá”, concluyó.

Así, ‘La Reina,’ como la llaman sus compañeras, releva en el trono del fútbol mundial a la estadounidense Megan Rapinoe, ganadora del galardón en 2019 y que despide un reinado de dos años, después de que los premios se suspendiesen en 2020 por la pandemia de coronavirus.

La de Mollet del Vallès se ha subido al podio como principal representante de las culés entre las nominadas, entre las que se encontraban también las españolas Jenni Hermoso, Irene Paredes y Sandra Paños y la neerlandesa Lieke Martens.

También estaban entre las 20 finalistas las francesas Kadidiatou Diani (PSG), Wendie Renard (Olympique de Lyon) y Marie-Antoinette Katoto (PSG); las inglesas Fran Kirby (Chelsea) y Ellen White (Manchester City), la chilena Christiane Endler (PSG-Olympique de Lyon), las canadienses Christine Sinclair (Thorns FC), Ashley Lawrence (PSG), Jessie Fleming (Chelsea) y Samantha Mewis (North Carolina Courage), la holandesa Viviane Miedema (Arsenal), las danesas Pernille Harder (Chelsea) y Stina Blackstenius (Häcken), la sueca Magdalena Eriksson (Chelsea) y la australiana Sam Kerr (Chelsea).