sociedad

Ana Darias: “La quinta ola del coronavirus supuso un tsunami para Canarias”

La subdirectora de área de la Gerencia Atención Primaria de Tenerife, destacó el papel “fundamental del equipo de rastreo” conectado con los hospitales, centros de salud, centros educativos o gestores turísticos
Ana Darias, subdirectora de área de la Gerencia Atención Primaria de Tenerife. DA

La subdirectora del área de Gerencia Atención Primaria de Tenerife, Ana Darias, afirmó ayer en CampusÁfrica que “la quinta ola del coronavirus supuso un tsunami para Canarias”. La COVID llegó “en un sistema que ya de por sí está muy delimitado, con graves deficiencias de financiación”, y los cuatro objetivos prioritarios en su combate fueron “detención precoz, confirmación con pruebas, aislamiento rápido y freno a la segmentación de casos”.

Darias destacó el papel “fundamental del equipo de rastreo” conectado con los hospitales, centros de salud, centros educativos o gestores turísticos… A través de los trabajadores sociales se intenta “garantizar a los contagiados y los contactos estrechos” un aislamiento efectivo y reconoció que “no siempre se dan las condiciones adecuadas” habitacionales o laborales.

La quinta ola fue la que golpeó más fuerte a Canarias. Protagonizada, sobre todo, por las personas entre 20 y 29 años, que estaban empezando a vacunarse durante el verano. “Esta quinta ola supuso un tsunami para Canarias”, reiteró. Por último, en la lucha contra la COVID-19 el elemento fundamental “es la prevención y solo la responsabilidad de las personas” puede resultar clave”.

TE PUEDE INTERESAR