cultura

Antonio Lizana encabeza la VIII Semana de Jazz Ciudad de La Laguna

La polifacética muestra ofrecerá del 22 al 28 de noviembre ocho conciertos, que se complementarán con talleres de baile, clases magistrales y una exposición de fotografía
Antonio Lizana protagonizará un concierto en La Laguna el 26 de noviembre. / DA

La Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna llega este año a su octava edición con la figura de Antonio Lizana como cabeza de cartel. La polifacética muestra, que se completa con talleres de baile, masterclass y una exposición fotográfica, ofrecerá un total de ocho conciertos del 22 al 28 de noviembre en distintos puntos de Aguere.

Esta cita, una vez más, será con entrada gratuita y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, Promotur-Turismo de las Islas Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

‘FLAMENCO JAZZ’

Antonio Lizana, con formación de trío, encabezará la noche grande del festival el viernes 26 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza del Hermano Ramón. Lizana se ha convertido en uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco jazz procedente del sur de España. Saxofonista, cantante de flamenco y compositor de toda su música, solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de 300 conciertos con su banda por más de 30 países.

Desde su debut discográfico con De viento, en 2012, hasta ahora, Lizana ha recorrido innumerables salas y festivales internacionales, como el Festival de Jazz San Javier, Voll Damn Barcelona, Bohemia Jazz Fest (República Checa) o el Baku Jazz Festival (Azerbaiyán). A lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas como Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Gabacho Maroc, Patax, Pablo Martín Caminero, Munir Hossn, Noa Lur y Tino di Geraldo.

Esa noche del día 26 incluirá, además, la actuación de la catalana Diana Palau, que estará acompañada sobre el escenario por Jurandir Santana Trío.

Musicalmente, la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna iniciará su actividad el día 24 de este mes con los conciertos de Jonay Mesa en formación de cuarteto y la Local Jazz Band, a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente, y con el mismo horario, será el turno para Gino Marcelli Trío y Aarón Pozón Quartet. Esta dos veladas se llevarán a cabo en la plaza del Hermano Ramón. La jornada de cierre, en la noche del 27 de noviembre, estará protagonizada por los conciertos de José Alberto Medina Jam Trío y Los Aurora, a partir de las 20.00 horas y en el mismo emplazamiento.

ACTIVIDADES PARALELAS

Este año la muestra ofrece un importante número de actividades. Empezando por la exposición fotográfica retrospectiva del propio festival, a cargo del fotógrafo Javier Pino, que se podrá visitar en el antiguo Convento de Santo Domingo entre el 22 y el 28 de noviembre. Asimismo, el día 22 en la Sala de Cristal del antiguo convento tendrá lugar el taller de baile del claqué FunFeet, a cargo de la bailarina y cantante norteamericana T.J. Jazz. Antonio Lizana y Gino Marcelli protagonizarán sendas clases magistrales los días 26 y 27, respectivamente, en las instalaciones del Casino de La Laguna.

También el día 27, y en el mismo escenario, se celebrará a partir de las 19.00 horas un taller de baile de swing impartido por Sunnyside Swing.

Las entradas gratuitas, tanto para las actividades paralelas como para los conciertos, estarán disponibles en la plataforma de venta Tickety.es.

TE RECOMENDAMOS