cultura

Black Sound: un retrato de la música negra

Female Version, Amos, Patty Baker, Haridian Rodríguez, Daniel Thomas y Brigitte Emaga actúan en diciembre en Adeje
La cantante Brigitte Emaga será una de las protagonistas de Black Sound en Adeje. / DA

El Ayuntamiento de Adeje organiza los días 10, 11 y 12 de diciembre Black Sound, un encuentro que se nutre de la fuerza de la denominada música negra para ofrecer tres veladas en la plaza Salytien del municipio sureño. Será una propuesta muy variada, en la que grupos locales y artistas internacionales interpretarán grandes clásicos de toda la vida, mostrando la influencia de estos sonidos incluso en géneros tan dispares como son los boleros y el pop.

Este estilo musical ha impregnado a la sociedad de casi todo el mundo. Es un sonido que procede de numerosas partes del planeta, pero, por supuesto, su raíz y la mayoría de su origen provienen del gran continente africano.

Sonidos y música que han sido transmitidos de generación a generación, de boca en boca hasta llegar a nuestros días. En parte guarda a buen recaudo su pureza, pero, como el resto de músicas, está impregnada de otros sonidos que han terminado por globalizarlos.

Esta iniciativa municipal contará con tres noches de conciertos que darán comienzo diariamente a las 19.00 horas. Black Sound ofrecerá de esta manera un variado repertorio musical, con base en el sonido afroamericano, donde se podrá comprobar cómo la música negra ha llegado a Europa, pasando por Latinoamérica e impregnando a números estilos, a diversas generaciones y a la sociedad en general. Este proyecto, además de la organización del propio Ayuntamiento de Adeje, cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno autonómico.

La muestra se abrirá en la noche del viernes 10 de diciembre con la actuación de Female Version, formación compuesta por tres mujeres que versionan grandes éxitos de la música negra en formato trío. Esta velada se completa con la actuación del nigeriano Amos, quien por medio de su privilegiada voz ofrecerá su sonido más africano y espiritual.

El 11 de diciembre se subirá al escenario la cantante internacional residente en Tenerife Patty Baker y el londinense con ascendencia jamaicana Daniel Thomas, con una muestra de clásicos históricos de la música que llevarán a los presentes por pasajes brillantes del ADN indeleble de este género artístico.

La oferta más moderna de Black Sound se desarrollará el domingo, día 12, en una jornada en la que se podrá experimentar cómo la música negra ha influenciado a numerosos géneros musicales sobre los que se podría pensar que no hay relación alguna. Esta propuesta llegará por una parte de mano de la cantante independiente Haridian Rodríguez, que une el folk con el soul, y la cantante Brigitte Emaga, una joven con mucha fuerza y sutileza en su voz que presentará la versión más soul de su música.

TE PUEDE INTERESAR