cultura

CajaCanarias dedica al palmero José Martín una gran retrospectiva en su isla

La fundación ofrece en Santa Cruz de La Palma una exposición que recorre la trayectoria del artista a los 25 años de su fallecimiento
La retrospectiva se podrá contemplar en La Palma hasta el 15 de enero. / DA

La Fundación CajaCanarias inauguró este jueves la exposición José Martín, que podrá visitarse hasta el 15 de enero en su espacio cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). La muestra, organizada en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), está compuesta por más de 60 obras del artista palmero y, con entrada gratuita, estará abierta al público de lunes a viernes (10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas), así como los sábados (10.00-13.30). Toda la información sobre esta muestra se halla en www.cajacanarias.com.

El montaje expositivo abrió sus puertas con la presencia de su comisario, Celestino Hernández; Guacimara Medina, presidenta del Centro Atlántico de Arte Moderno y consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y José Luis Rivero, vicepresidente de la Fundación CajaCanarias. Además, contó con la asistencia de prestadores de algunas de las obras que componen la muestra.

Guacimara Medina, José Luis Rivero y Celestino Hernández presentaron la exposición. / DA

El proyecto presenta por primera vez en Canarias una retrospectiva de este gran y a la vez desconocido artista nacido en La Palma en 1922 y fallecido en 1996. Comisariada por Celestino Celso Hernández, la exposición presenta una de las apuestas creadoras más singulares del siglo XX en las Islas, de cuyo peculiar estilo no se encuentran apenas referencias entre los artistas contemporáneos canarios.

Se trata, en suma, de un recorrido a través de más de 60 obras mediante el que se analizan todos los períodos y estilos que trabajó el artista palmero a lo largo de su vida, y que se estructura en varios ámbitos diferenciados entre sí según el contenido conceptual de las mismas. El visitante podrá observar cómo la pintura de José Martín, reflejo de su convulsa y azarosa vida, va evolucionando no solo en el uso de las técnicas y estilos plásticos, sino en las preocupaciones e ideas personales a las que estos óleos acercan. De difícil clasificación dentro de un solo movimiento o corriente artística, sus lienzos trasladan una visión muy personal, onírica e idealizada de la realidad.

TE PUEDE INTERESAR