El Tiempo

“Cambio drástico”: el frío polar llegará a la Península y varias borrascas, a Canarias

Según el delegado de la Aemet en Canarias, a partir del lunes podría trasladarse al Archipiélago un frente seguido de varias borrascas que dejarán viento y lluvia

Una masa de aire muy frío de origen polar entrará este lunes a la Península dejando nieve y un “descenso brusco” de las temperaturas, según la actualización del pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima semana.

Este cambio de tiempo se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Así, en niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir del lunes 22 de noviembre se prevé un “cambio drástico” del tiempo, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un “descenso brusco” de las temperaturas.

En concreto, el lunes, la cota de nieve descenderá el lunes a unos 800-1.000 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas.

También se esperan nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de espesor de manera puntual. En cuanto a la temperatura, el descenso de los termómetros tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular.

Canarias espera varias borrascas

Varios centros de bajas presiones -también denominados borrascas– se podrían trasladar a Canarias a mediados de la próxima semana.

Según ha confirmado a este periódico el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a partir del lunes podría trasladarse al Archipiélago un frente seguido de varias borrascas que dejarán en las Islas, principalmente en las occidentales, importantes lluvias e intervalos de viento fuerte que alcanzarían los 70 kilómetros por hora.