cultura

Canarias Artes Escénicas levanta un ‘Hotel Paradiso’ en el Teatro Guimerá

La compañía Familie Flöz concluye este sábado en Santa Cruz su gira dentro del festival de las fundaciones CajaCanarias y La Caixa
La obra se pone en escena hoy, a partir de las 20.00 horas. / Gabriele Zucca

La compañía alemana Familie Flöz cerrará hoy sábado su paso por Canarias con una última función de clausura de su Hotel Paradiso en el Teatro Guimerá, en la capital tinerfeña, que comenzará a las 20.00 horas. Esta propuesta escénica construye una narrativa entretenida que subyace entre la gestualidad y el humor. La música y el sonido también desempeñan un papel fundamental en el Hotel Paradiso, pues todo está bien medido para conseguir ambientar cada situación, además de potenciar la inmersión del espectador.

Aunque el tono de la obra que se representa esta noche es de humor, de igual modo hay tiempo para el dramatismo y la seriedad, ya que Familie Flöz sabe conducir la función hacia a ello cuando es necesario, incluso se permite licencias en las que rompe la cuarta pared y amaga con interactuar con el público.

DIVERSIÓN Y CRÍMENES

El Hotel Paradiso está dirigido por Michael Vogel e interpretado, tras sus máscaras habituales, por Sebastian Kautz, Anna Kistel, Frederik Rohn y Nicolas Witte. El montaje traslada a los espectadores a un pequeño hotel alpino, con aguas termales, que se convierte en el escenario de una serie de crímenes. Todos tienen algún secreto que esconder, desde la cleptomanía de la criada que tiene la mano muy larga al cocinero inquietante que parece estar siempre a punto de hacer picadillo a alguien, o también los dos herederos del hotel, con visiones antagónicas de su dirección.

Cuando el primer muerto aparece, personal y huéspedes sin excepción se ven envueltos en un strudel de furiosos acontecimientos. Entre vertiginosas cadenas montañosas se abren oscuros abismos sin fondo de los que nadie puede escapar. El destino del hotel parece sellado: los cadáveres nunca son buenos para el negocio.

Aunque todo esto, realmente, sirve a un propósito mayor: contar una historia adulta, divertida y también hacer que el espectador pase un velada agradable.

Familie Flöz es una laureada compañía teatral que tiene su sede en Alemania. Emplea el humor, las máscaras, la improvisación y la comedia física para crear espectáculos dirigidos a toda la familia.

Hotel Paradiso es la sexta de las actuaciones teatrales enmarcadas en el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), que organizan las fundaciones CajaCanarias y La Caixa. Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://www.festivalcae.com/artistas/familie-floz/.

TE PUEDE INTERESAR