economía

Canarias, “destino imbatible”, impulsa la descarbonización turística

Tenerife aumenta un 12,5% su conectividad aérea internacional para este invierno y se sitúa a la cabeza del Archipiélago
El pabellón de Islas Canarias recibe el premio al mejor diseño por parte de la organización de la WTM.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dijo ayer que “el hecho de que Canarias sea imbatible en invierno no puede dar lugar a una relajación del destino de cara al verano”, una temporada cargada de incertidumbre por el brexit, porque cada vez más analistas apuntan a que la economía de este país puede entrar en recesión en 2022 y ello mermará los viajes de los turistas con el añadido de la vuelta a escena de numerosos competidores. “Aunque las previsiones son positivas, pues en una semana tipo de julio experimentamos un aumento del 5,2% de los vuelos procedentes de Reino Unido, se trata de un incremento que no podemos dar por definitivo, porque las compañías realizan al alza sus programaciones para no perder los slots y, a dos meses vista, realizan los ajustes necesarios en función de la demanda”, recordó Castilla.


La consejera señaló que la descarbonización de la economía turística supone ya un “proceso imparable” y se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante en la decisión de viaje de los turistas, de ahí que el Ejecutivo haya reservado 13,4 millones de euros en materia de digitalización y sostenibilidad en los presupuestos de 2022. Esta conclusión surgió de todas las reuniones que el equipo de Turismo de Canarias ha mantenido con los principales turoperadores y aerolíneas (Jet2, easyJet, Eurowings y TUI UK, entre otros) desde que el pasado lunes se inaugurara la World Travel Market (WTM). “Si durante la pandemia la seguridad sanitaria ha jugado un papel importante a la hora de elegir el destino en el que disfrutar de las vacaciones, ahora la descarbonización va tomando un mayor peso en la toma de esta decisión”, aseguró.


La aviación es responsable del 5% de emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo y, aunque las compañías que vuelan con Canarias no están obligadas a compensar su huella de CO2 debido a que el Archipiélago quedó exento por su lejanía respecto al territorio continental, estas quieren asumir este compromiso porque el cliente así lo exige.


De hecho, agentes turísticos tan importantes como easyJet o Jet2 anunciaron que emprenderán en 2022 inversiones millonarias para compensar su huella de carbono y ejecutar sus planes de sostenibilidad. De todas estas actuaciones hizo partícipe a los representantes de los siete cabildos en materia de turismo, con quienes se reunió ayer. Castilla transmitió la necesidad de que “el conjunto del destino vaya de la mano en esta fuerte apuesta por la descarbonización, como lo hace desde hace años con la promoción, compartiendo las mismas herramientas y estrategias para ganar en eficacia”.

Conectividad


La conectividad aérea de Tenerife con los mercados internacionales se incrementa un 12,5% para la próxima temporada de invierno en comparación con el mismo periodo de 2019-2020, una cifra que se traduce en una oferta de dos millones de plazas. A ellas se suman las más de 900.000 plazas previstas hasta el próximo mes de marzo para conectar la Isla con la Península, que registran un crecimiento del 17%.


El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, destaca estos datos como “muy positivos, al situar a la Isla en una muy buena posición de cara a la reactivación turística y, por tanto, de la economía y el empleo en Tenerife, tras un periodo complicadísimo, en el que se ha tenido que hacer frente a situaciones inéditas, con un cero turístico incluido, con graves consecuencias económicas y sociales”. Martín señala que, “en total, Tenerife prevé superar los 3,6 millones de asientos aéreos para este invierno, lo que coloca a Tenerife como la isla que más volumen de plazas está recuperando de toda Canarias”.

TE RECOMENDAMOS