sanidad

Canarias registra el primer caso de COVID-19 por la variante Delta Plus

Tenerife, que confirmó el primer caso de la variante Delta Plus en el Archipiélago, presenta 125 nuevos positivos debido a la relajación de la población, la falsa seguridad de la vacunación y el pobre rastreo

La Consejería de Sanidad notificó ayer 228 nuevos contagios de COVID, el peor registro desde finales de agosto, por lo que el total de casos acumulados es de 98.778. Tenerife volvió a acaparar más del 55% de los nuevos positivos, con 125 casos, y ronda los 47.100 infectados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Aunque muchos contagios se han producido por la relajación por parte de la población local, la falsa creencia de que la COVID ya había sido superada con la vacunación y los notables problemas para cerrar un rastreo efectivo de los casos. También preocupa la llegada de visitantes de los países europeos que están sufriendo el aumento considerable de contagios en sus territorios, británicos y alemanes, que suponen los mercados turísticos más importantes. Además, Canarias, es la región con más casos importados de COVID en la última semana (77), cifra que equivale al 8% de todos los diagnosticados en ese periodo (967).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reclamó que se retomen las medidas de control del coronavirus ante la situación de los principales mercados emisores de turistas, entre las que destacó los controles sanitarios en aeropuertos y complejos turísticos. La alta tasa de contagios que se combina con una baja vacunación de su población y la aparición de la nueva variante Delta Plus parece un caldo de cultivo que llevará irremediablemente a Tenerife a la sexta ola pandémica. Sanidad notificó ayer en Tenerife el primer caso de la variante delta plus (AY.4.2) registrado en el Archipiélago. Se trata de una profesional sanitaria, vinculada a un brote de origen intrafamiliar con tres afectados, sin que consten antecedentes de viajes recientes en ninguna de las personas asociadas al brote.

Blanco y en botella. Y hay más casos circulando, pero son desconocidos. Primero porque, según pudo conocer el DIARIO, el laboratorio de La Candelaria podría llevar unos días de retraso sin secuenciar muestras al faltar un reactivo. Y además, el alto porcentaje de vacunación ha frenado la llegada de infectados a los hospitales, dado que cursan la enfermedad de forma asintomática, o se confunde con un simple resfriado.

No hay que bajar la guardia. Hay 1.636 infectados activos en las Islas, de las cuales 22 están ingresados en UCI y 126 hospitalizados en planta, lo que supone un incremento del 13% con respecto a la semana pasada. Por rango de edad, los mayores de 60 años suman el 77% de los pacientes UCI y el 68% de los hospitalizados. Por último, el 80% de los ingresados en la UCI no tenía la pauta de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR