La Gomera

“Casimiro Curbelo es una bestia política, lo veo como presidente de Canarias”

La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, considera que el líder de ASG “tiene a La Gomera en su cabeza y se le ha quedado pequeña”, mientras recuerda que “el PSOE metió la pata con él hasta el corvejón”

Casimiro Curbelo es una bestia política, tiene en su cabeza La Gomera pero yo le veo aspirando a cotas mayores, le veo como presidente de Canarias”, afirma Rosa Chinea, alcaldesa de Agulo y uno de los principales puntales de la Agrupación Socialista Gomera.

“La influencia de Casimiro en el Gobierno de Canarias se ha visto reflejada con creces en La Gomera. Es verdad que somos parte importante del Gobierno, porque de lo contrario ese pacto no se hubiera gestado. El PSOE metió la pata en su momento con Casimiro hasta el corvejón, como solemos decir, y a los ideólogos de aquella expulsión les salió el juego mal, porque no tuvieron en cuenta que cuando victimiza a una persona se te vuelve en contra. Lo que está claro es que Casimiro Curbelo es una bestia política. Es la persona que yo conozco con más capacidad de trabajo. Casimiro tiene una parte humana que le ha hecho grande, cuando va a visitar a cualquier vecino enfermo o asiste a casi todos los entierros. Aunque esa parte se haya usado para la mofa y hablar de voto cautivo, no saben que el ser humano es agradecido por naturaleza, y el gomero más, y siempre se recuerda aquellos momentos que alguien, cuando está jodido, te echa una mano. Ahí siempre está Casimiro. Dicen que lo hace con dinero público, sí, pero lo hace, otros con ese mismo dinero público no hacen nada. Por eso es una bestia política, lo tiene todo en cuenta. A mi lo que me queda la pena es no ver a Casimiro Curbelo es un eslabón superior en el Gobierno de Canarias, vamos que lo veo como presidente de Canarias, por el cariño y el respeto que le tengo”.

Una de las infraestructuras que ha impulsado Casimiro Curbelo en Agulo es la construcción de un teleférico, sobre ello Rosa Chinea aclara que “hay un estudio que se está haciendo por Gestur, con la idea de instalarlo en la entrada del pueblo, que se llama Lamero, con la idea de hacer allí una zona comercial con aparcamientos, que te permita subir en el teleférico hasta el mirador de Abrante, siempre que supere el impacto ambiental, que los técnicos dicen que no hay problema, aunque esto siempre habrá que verlo. También se está haciendo un estudio de viabilidad económica por una empresa contratada por el Gobierno de Canarias. Yo soy de las personas que me gusta hablar cuando las cosas están hechas, no de proyectos, por eso no me gusta salir tanto en la prensa”, afirma.

Reconoce que la presencia de Yaiza Castilla, y por ende de ASG, en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha notado en La Gomera y en Agulo. “Hay un proyecto-afirma- que ya está en licitación en el Cabildo para adecentar un mamotreto que quedó en Juego de Bola y tal y como está el proyecto, si sale adelante, quedará muy bonito, porque va a estar en consonancia con el centro de visitantes, un proyecto integrador con el ambiente. Además hay un proyecto de dinamización del norte de la Isla, para el cual hemos recibido 300.000 euros para ser el centro interpretativo de los bancales. Sinceramente nos están viendo con cariño”.

Aunque gobierna con amplísima mayoría absoluta ocho de nueve concejales del consistorio- no se decide a afirmar que volverá a presentarse a las elecciones de 2023, insistiendo que “en un municipio pequeño todos los conocemos y no hace falta tener una libreta para conocer las demandas de los vecinos, porque todos saben donde estoy y donde vivo. Mi objetivo es hacer lo mejor para el mayor número de personas. Antes se votaba por familias, ahora cada uno elige su voto. La gente no es tonta. En 2015 no me daban ningún concejal y de nueve saqué 6 y en 2019 de nueve saqué 8. Yo soy muy municipalista, muy localista. Es un honor vivir con la tranquilidad que se vive aquí y defender a mi pueblo. A esta fecha no lo tengo claro, pero en todo caso no tengo más aspiraciones que las de seguir en La Gomera, no como otros que aspiran más a ocupar sillones en el Gobierno de Canarias que a ir en listas municipales, ahora que ya nos sobran nombres en ASG y no como en 2015 cuando casi todos teníamos que repetir en listas porque éramos pocos”.