cultura

César García Álvarez inaugura este martes el XI Encuentro Arte Pensamiento

El especialista en arquitectura gótica y simbología descubrirá la riqueza que atesora la catedral de León en el foro de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
El profesor leonés César García, autor del libro Gaudí. Símbolos del éxtasis

César García Álvarez inaugura el XI Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia La simbología de la catedral de León como expresión suprema de la espiritualidad gótica. La primera cita de este foro se celebra hoy martes, a partir de las 19.00 horas, en la sede de la entidad, en la calle de San Agustín, 18, en La Laguna. La entrada es libre, aunque para asistir como público es imprescindible realizar una inscripción, disponible en la página web de la fundación.

García Álvarez, especialista en arquitectura gótica y simbología, descubrirá la riqueza simbólica que atesora la catedral de León, que, representada no solo en las portadas del templo, en sus vidrieras o sepulcros, sino, sobre todo, en un singular conjunto de más de 100 imágenes talladas en las enjutas de su cabecera, expresa las concepciones culturales de la segunda mitad del siglo XIII, desde las artes liberales y la teología hasta el apocalipsis o el purgatorio, pasando por la astrología, la alquimia, la moral, el simbolismo animal, las fiestas y hasta restos de cultos paganos, todo ello concebido como un laberinto iconográfico cuya clave última encierra la más depurada síntesis imaginable de la espiritualidad gótica.

César García Álvarez es doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la historia y la teoría del arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación.

Ha publicado cinco libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento (2001), El simbolismo del grutesco renacentista (2001), El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León (2003); Gaudí. Símbolos del éxtasis (2017) y El laberinto del alma. Iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León (2021), así como más de 30 artículos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, hermenéutica, arte medieval, escultura barroca, el carnaval, la Semana Santa, o el simbolismo del Quijote, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño, de quien ha presentado varios libros.

TE PUEDE INTERESAR