tenerife, trail running

Chimaque Trail 2021, entrevista a la organización

Primera edición de la Chimaque Trail, celebrada en Santa Úrsula y que contó con la participación de más de 300 personas.

Primera edición de la Chimaque Trail, prueba organizada por el Ayuntamiento de Santa Úrsula en colaboración con el Club Deportivo Faro a Faro y disputada en los impresionantes paisajes y senderos del municipio santaursulero, en Tenerife.

Chimaque, fuente de vida, así llamaban los aborígenes a esta zona, es un Duro Trail que transcurre por uno de los montes más desconocidos de la isla, el Monte de Santa Úrsula. Y que espera convertirse en una cita obligada a partir de esta edición para todos los amantes del Trail y del deporte en la naturaleza.

Más de 300 participantes tuvieron la oportunidad de participar en La prueba, que contó con 2 modalidades principales, la XL, con 23 kilómetros y las XS con 10, en un recorrido plagado de lugares singulares como la Montaña de Micheque, la Laguneta Chica, el Bosquete de Los Sanguinos o el icónico Roque de Chimaque.

Esta Chimaque Trail ha demostrado que es apta para todo tipo de público. Ya que pudieron participar desde corredores habituales del más alto nivel, hasta participantes aficionados apasionados del deporte que ansían descubrir nuevos lugares y experiencias.

Javier Fernández López con un tiempo de 1.54:26 se alzó con la victoria en la XL, seguido por Aitor Navarro a apenas 3 décimas. Completando el podio, la tercera posición acabó en manos de José David Lutzardo, rebasando la línea de meta en 1:55:54.

Mientras, Beatriz López fue la clara vencedora de la competición femenina con 2:36:21. Elena Rodríguez de vera y Jane Wickham quedaron segunda y tercera respectivamente.

En la modalidad XS Alexander González cruzó en primera posición la línea de meta en 50:12, tras él, Aaron Hernández acabó segundo, seguido muy de cerca por Aythami Peraza, cerrando así el podio masculino.

Miriam Afonso Abreu, con un tiempo de 1:06:57 resultó ganadora en la modalidad XS femenina, siendo Justa María Ramos segunda, y completando el podio Noelia Rodríguez.

Para saber algo más de esta primera edición de la Chimaque Trail, hemos hablado con Salomé Fernández, Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santa Úrsula, y con Marce Díaz, presidente del Club Deportivo Faro a Faro, ambos organizadores de esta prueba.

Entrevista a Salomé Fernández, Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santa Úrsula

  • ¿Cómo surgió la idea de la Chimaque Trail, y de dónde viene el nombre? ¿Ha sido difícil organizar una prueba con la situación actual?

Chimaque es un topónimo guanche con el que se denominaba a las tierras altas entre los municipios de La Orotava y La Victoria, precisamente por donde discurre la carrera. Es una zona muy húmeda, con frondosos bosques y de ahí ese apelativo que significa “fuente de vida”. Desde un primer momento nos gustó el nombre y sobre todo, su significado.

Siempre es complicado poner en marcha la primera edición de un evento. Son muchas cosas las que se deben considerar y no se cuenta con referencias previas. Pero el hecho de que la carrera discurra por una zona aislada y poco conocida, así como el haber pasado al nivel 1 en el marco de la alerta COVID, ha ayudado a que, aun manteniendo las medidas pertinentes, el desarrollo de la prueba haya sido más fácil en ese aspecto.

  • ¿Qué significa para Santa Úrsula el contar con una competición de Trail running propia? ¿Qué objetivos os habéis marcado con esta nueva prueba?

Significa colocar a Santa Úrsula en el calendario anual de competiciones. Nuestro objetivo desde el primer momento era primar la calidad por encima de la cantidad por eso acotamos el número de participantes, logrando con ello causar un menor impacto en el medio natural. Buscamos realizar una prueba consciente y respetuosa con el medio natural por donde transcurre, encontrar el equilibrio entre el disfrute de los corredores y el respeto por el hermoso entorno que hace que esta prueba sea tan atractiva.

  • ¿Qué tal ha sido el recibimiento de la población? ¿Habéis notado un incremento económico en la zona este fin de semana?

Nos sorprendió la respuesta en cuanto a la rapidez con la que se agotaron las inscripciones, pero también la aceptación de los vecinos y vecinas de Santa Úrsula. Un gran porcentaje de los participantes fueron residentes de nuestro municipio que no querían perderse esta primera competición de ‘trail’ que se desarrollaba en uno de los parajes más espectaculares que tenemos en nuestro municipio. Fue muy emocionante ver como nuestra gente apoyaba y participaba en la carrera y es que al final, no deja de ser un evento de todos y para todos.

  • ¿Por qué Santa Úrsula es un sitio ideal para este tipo de competiciones? ¿Cómo es que no se había organizado antes teniendo en cuento los impresionantes paisajes del municipio? (Si la respuesta es debido al COVID explicar un poco lo que ha costado llegar a concretar la competición).

La actividad deportiva se ha incrementado mucho en los últimos años, contamos en nuestro municipio con una gran afición al running y eso nos ha motivado a impulsar esta prueba. Además, otro aliciente ha sido el tener unos montes extraordinarios que son poco conocidos y que es un reclamo para aquellos que los quieran descubrir. Esos, entre otros ingredientes, han sido los que favorecieron la organización de esta carrera de montaña. Desde que comenzamos este mandato queríamos desarrollar un evento de estas características, pero el COVID hizo que todos los planes se retrasaran. Pusimos todas las fuerzas a comienzos de este año para hacerlo realidad, el 2021 ha sido el año.

  • ¿Quiénes son los responsables de que esta prueba se haya podido convertir en una realidad?

Esta prueba ha salido adelante gracias a Marce Díaz, vecino de nuestro municipio y a su club deportivo Faro a Faro, que, además, cuenta con una larga experiencia en la organización de eventos similares. Y por supuesto, a la voluntad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Úrsula. Llevábamos tiempo queriendo celebrar un evento deportivo referente que diera a conocer más nuestro municipio, de una forma consciente, sostenible y respetuosa. Y por supuesto, a los efectivos de seguridad de nuestro municipio, a Protección Civil, sanitarios y voluntarios, todos ellos son apoyos imprescindibles.

Entrevista a Marce Díaz, Presidente del Club Deportivo Faro a Faro, organizador del evento

Primera edición de la Chimaque Trail, celebrada en Santa Úrsula y que contó con la participación de más de 300 personas.
  • Primera edición de la Chimaque Trail, ¿nos cuentas un poco en qué ha consistido la prueba y unas valoraciones generales del evento?

La primera edición de la Chimaque Trail ha sido la materialización de un evento que era necesario realizar para poner a Santa Úrsula en el calendario del Trail Canario. Un prueba que da a conocer una de las zonas naturales más espectaculares y desconocidas de la isla, que siempre ha sido cautiva de su aislamiento. En cuanto a la valoración general, se podría definir con una sola palabra, satisfacción.

  • Siempre es difícil comenzar, pero habéis tenido una muy buena participación. ¿A que crees que se debe?

Ha habido varios factores, Por un lado la labor realizada por nuestro Club Faro a Faro, en 5 ediciones de la prueba del mismo nombre ha hecho que partamos con un aval que nos ha dado un voto de confianza de los participantes.

Por otro lado, Santa Úrsula demandaba hace tiempo un evento de estas características, y nuestros vecinos lo han apoyado con una altísima participación, sientiendo la carrera como algo suyo, que realmente lo es.
Si a todo ello le sumamos nuestra vocación de generar un evento enfocado plenamente al corredor, el resultado ha sido que colgásemos el cartel de lleno, con 300 inscripciones.

  • ¿En qué han consistido las diferentes pruebas y distancias celebradas? ¿Cómo habéis elegido el circuito? ¿tu parte favorita del mismo? ¿Cuál crees que es el mayor atractivo de la competición?

La prueba ha tenido dos modalidades, la XS con 10 kms una prueba rápida y propicia para los corredores que se inician en el mundo del Trail, divertida y con un perfecto equilibrio de dureza y diversión. Por otro lado, la modalidad XL, más larga con casi 22 kms y más de 1300 metros de desnivel positivo.

Una media maratón dura, lobo con piel de cordero, hecha para corredores polivalentes, donde se mezclan duros desniveles con zonas muy “corribles” y bajadas extremadamente técnicas.
Y todo ello, a través de un marco natural espectacular que discurre por monte verde y pinar. Pasos por antiguos bancales recuperados por el monte y vistas impresionantes del Valle de la Orotava.

  • ¿Es una prueba dura, o pueden afrontarla todo tipo de perfiles? ¿Un mensaje para los que se perdieron esta primera edición?
    El hecho de tener dos modalidades, la hace válida para cualquier perfil de corredor. En cuanto al que se la haya perdido, le aconsejo que le pregunte a cualquiera de los participantes de la primera edición, creo que nada mejor que una experiencia de primera mano para valorarlo.
  • ¿Estáis pensando ya en la próxima edición? ¿Qué partes creéis que podéis mejorar? ¿Traeréis alguna novedad?
    Ahora mismo, estamos recogiendo y en cierto modo asimilando primera edición. Reconozco que estamos muy contentos con las críticas recibidas, orgullosos del equipo y voluntarios que se han volcado en esta edición.
    ¿Próxima edición? Claro que sí, aunque ahora toca descansar.
    ¿Novedades? Ya se nos ocurrirá algo, pero lo que tenemos claro es que no queremos masificar. Si queremos mantener la calidad en el recorrido, debemos mantener el punto de salida/meta, La Cruz de la Atalaya. Un lugar acogedor, pero pequeño por lo que mantendremos o incluso nos planteamos bajar el número de inscripciones.
Imágenes cedidas por Chimaque Trail

TE PUEDE INTERESAR