Cultura

David Díez: “Una parte de nuestra creación es aprender a caer”

El integrante, junto a Tomás Vaclavek, de Kolektiv Lapso Cirk actúa este viernes y el sábado en Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz

Kolektiv Lapso Cirk es una de las propuestas que ofrece Mueca. / DA

OVVIO parece sencillo: un par de tablas de madera, dos sillas y dos artistas. No obstante, David Díez asegura que en Kolektiv Lapso Cirk intentan alcanzar sus límites desde la sencillez. Además, tienen claro que el equilibrio entre los dos y conseguirlo día a día es “lo que nos permite hacer y disfrutar de lo que hacemos”. El público podrá disfrutar del espectáculo en el marco de la décimo novena edición de Mueca en el Puerto de la Cruz.

-‘OVVIO’ parece un juego, ¿para ustedes lo es?

OVVIO es un juego, si no es divertido para nosotros, ¿qué sentido tiene?”.

-Dos tablas, un par de sillas, dos artistas. Todo es aparentemente sencillo en OVVIO, pero ¿cómo fue el proceso de creación? ¿Por qué usan la madera?

“Parece sencillo, pero es desde la sencillez que pretendemos alcanzar nuestros límites. La investigación de las materias primas y objetos cotidianos es algo que nos interesa, con lo cual seguimos trabajando e investigando, es nuestro universo si queremos llamarlo así. El proceso de creación de OVVIO duró dos años y medio y aunque sí parece mucho tiempo, nosotros siempre tuvimos la sensación de que necesitábamos más tiempo, pero OVVIO es solo el principio”.

-Aseguran que el equilibrio más importante es el del día a día, ¿por qué?

“Somos un dúo y personas distintas, con gustos, necesidades y culturas diferentes. Nada se puede construir sin la otra persona, sin su colaboración o sin su confianza. Esto es algo que tenemos que cuidar y tener presente. En resumen, es el equilibrio lo que nos permite hacer y disfrutar de lo que hacemos”.

-¿Qué tipo de preparación física llevan para realizar estos espectáculos? ¿Y mental?

“Una parte de la creación es esta precisamente, aprender a caer, a estar listos cuando esto ocurre. Una vez que conoces las posibilidades de caída y tu cuerpo responde bien, trabajas de una forma más tranquila. Naturalmente te concentras y acondicionas tu cuerpo antes de cada espectáculo. Pero el trabajo principal han sido los años de preparación”.

-¿Qué esperan de un festival como Mueca?

“Disfrutarlo, sobre todo”.