Cultura

El Área de Cultura del Gobierno de Canarias se suma al Día de la Memoria Trans con un concierto de Alicia Ramos

La actuación tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.00 horas y con entrada gratuita, en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña

Alicia Ramos y Brútiful. / Ruby Aveldaño

El Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a aquellas personas víctimas de la transfobia, se celebra hoy. El Área de Cultura del Gobierno de Canarias se suma a esta conmemoración con un concierto en el Espacio La Granja, en la capital tinerfeña, de la cantautora Alicia Ramos, activista comprometida con las causas sociales a través de su trabajo y su obra. El concierto es de entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la web del espacio cultural y comenzará las 20.00 horas.

La artista lleva más de siete años poniendo música a movimientos políticos, vecinales, feministas, rurales y urbanos. Esta intención reivindicativa es el principal sello de identidad de sus dos trabajos discográficos, Ganas de quemar cosas y Lumpenkrariät. Junto a su banda, Brútiful, conformada por Rodo Vior, Daniel Hare y Julián Blanco, ha alzado la voz para denunciar varios problemas sociales a través de letras sarcásticas y críticas.

Este activismo, además, lo ha proyectado en su faceta de escritora: escribe en CTXT una columna con el mismo nombre de su primer disco, en Píkara Magazine y puntualmente en otros medios sobre temáticas sociales. También ha llegado a profundizar a través de capítulos propios en libros como Maternidades Cuir, Transfeminismo o Barbarie y (h)amor 6 trans. Su novela El último vándalo (que yo sepa) le valió para ganar en 2019 el Premio Benito Pérez Armas.

Se erige, por tanto, como una de las artistas más comprometidas y multifacéticas del panorama canario. Su obra es un perfecto catalizador de todo lo que busca conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans, que nació como propuesta de la activista Gwendolyn Ann Smith para responder al desprecio expresado por los medios al asesinato de Rita Hester. Así, cada 20 de noviembre toda la comunidad trans, y cada día más sectores de la sociedad, recuerdan a las numerosas víctimas de odio de cualquier índole que, hoy en día, siguen sufriendo las personas que luchan para que se vea respetada su identidad.