cultura

El baile y la arquitectura según el universo de Derek Pedrós

La Laguna en Danza ofrece la exposición fotográfica del creador tinerfeño, que se podrá visitar desde el próximo miércoles y hasta el día 30 en el antiguo Convento de Santo Domingo
La exposición se podrá contemplar entre los días 24 y 30 de este mes. / Derek Pedrós

La Laguna en Danza es un festival de pequeño formato que se desarrolla en una jornada y que centra la atención en dar visibilidad a creaciones relacionadas con la danza contemporánea, contempladas en espacios arquitectónicos históricos del municipio de La Laguna.

En esta muestra se pone el foco en la relación entre cuerpo, ambiente y espacio arquitectónico histórico, fomentando nuevas líneas de trabajo creativas y de pensamiento, vinculando la danza a otros contextos y propiciando la transversalidad e integración de las diversas prácticas artísticas.

La actividad tendrá lugar el día 27, dividida en varios frentes. A las 16.00 horas se llevará a cabo en el antiguo Convento de Santo Domingo la inauguración oficial de la exposición Danza que habita, de Derek Pedrós, que  podrá ser visitada desde el próximo miércoles y hasta el día 30.

En esta muestra, el artista se centra en recrear con libertad las experiencias y vivencias de los lugares, dotarlas de valor y crear arte con ello sirviéndose de la danza. “Siempre tenido curiosidad por el espacio que me rodea, por cómo el entorno me condiciona y retiene en el tiempo todos mis recuerdos”, confiesa Derek Pedrós. “El criarme en la isla de Tenerife me brindó la posibilidad de crecer entre contrastes, de poder disfrutar de la diferencia entre los montes de Anaga o los páramos a los pies del Teide. De vivir entre todas las posibilidades climáticas y cromáticas”, agrega. Su relación con esta especialidad fue un hecho fortuito “gracias a una sucesión de coincidencias” a lo largo de su vida, “las cuales fueron en gran parte incontrolables”.

“Con una pasión por las danzas urbanas y una formación en fotografía, me aventuré a vivir en lugares como Barcelona, Berlín, Valencia, Vancouver, Florida y Sint Maarten. En donde se formó mi estilo y uní puntos que me han llevado hasta donde me encuentro hoy”, precisa el artista.

“La danza contemporánea -continúa- ha sido mi interés principal durante los últimos seis años. El hecho de descubrirla, de interesarme por ella, me ha dado una oportunidad de conocerme a mí mismo, y de cómo me relaciono con el entorno. A través de la danza, investigue esta relación entre movimiento y espacio, primero centrado en entornos naturales, en donde el entorno se convertía en una suerte de prolongación de las inquietudes y emociones de los bailarines con los que trabajaba”.

En este binomio, “el giro hacia la arquitectura sucedió antes y durante la pandemia que nos ha afectado”. “Mi interés por el espacio y el contexto se amplió desde el espacio natural al espacio arquitectónico”, explica el artista.

En este trabajo fotográfico su objetivo ha sido “entender la arquitectura por medio de la experiencia en la danza”. “Obtener el conocimiento que me ayude a aplicar capas de interés en mi trabajo que me permitan crecer y solidificar una base donde se asienten futuros intereses”, apostilla.

En el festival, además de esta exposición, Pedrós participará en una charla en la cafetería del Teatro Leal (día 27, 17.00 horas) con la bailarina Emiliana Battista Marino, que versará sobre la confluencia de la danza y la arquitectura.

TE PUEDE INTERESAR