la palma

El Congreso avala el real decreto ley de ayudas para los afectados por el volcán

La iniciativa ha contado con el voto favorable de toda la Cámara Baja, salvo uno en contra y las 52 abstenciones del grupo de Vox

El Pleno del Congreso convalidó ayer el real decreto ley, aprobado el 5 de octubre, que contiene un paquete de ayudas por un importe de casi 214 millones de euros para paliar los daños derivados de la erupción de La Palma con el apoyo de todas las formaciones políticas en la Cámara Baja a excepción de Vox, que se abstuvo. La iniciativa contó con el voto favorable de todo el hemiciclo, salvo un voto en contra y los 52 de Vox. No obstante, el Pleno rechazó tramitarlo como un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, puesto que se busca que estas ayudas lleguen con celeridad a los afectados por el volcán.

El encargado de defender la convalidación de este decreto ley fue el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que desgranó esta norma y reivindicó la actuación del Gobierno desde la erupción del volcán, el 19 de septiembre.

El texto recoge, entre otros aspectos, ayudas directas en materia de vivienda a personas físicas y jurídicas para la reconstrucción de viviendas y el establecimientos industriales destruidos. Además, 63 millones irán destinados a un plan extraordinario de formación y empleo para los habitantes de La Palma, que tendrán un año de moratoria y sin intereses para las cotizaciones y se permitirá el rescate anticipado de planes de pensiones y fondos.

Declaración

En una declaración institucional leída por el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, culminada con un aplauso, el Congreso se compromete a no dejar solos a los palmeros y “a no permitir que caigan en el olvido”, aportando soluciones y ayudando a resolver “todos esos inconvenientes” que el volcán ha dejado. La Palma “necesita no solo de solidaridad ciudadana, sino de altura política y compromiso, porque no se puede dejar a nadie atrás”, se indica en el documento. “Si algo ha dejado claro esta tragedia es que la sociedad española lo ha sentido como si fuera en carne propia, con donaciones, ayudas e implicaciones de desconocidos: “La sociedad ha dado ejemplo y ahora le toca a las instituciones”.

Consejo de Gobierno

En Canarias, mientras, el Consejo de Gobierno declaró la concurrencia de una situación de catástrofe para la ampliación del crédito de los fondos destinados a paliar las consecuencias de la erupción en el sector primario. En ese marco, la partida denominada Ayudas sector primario erupción La Palma, dotada de 475.800 euros se suma a los consignados con anterioridad. El objeto de este programa es actuar de manera inmediata para paliar las “excepcionales e irreversibles” pérdidas de tipo económico en ese ámbito, una quebranto todavía imposible de cuantificar en su totalidad debido a que aún no ha finalizado el episodio eruptivo.

TE PUEDE INTERESAR