“El contacto es leve, pero lo toca”: Aitor hace penalti en Málaga

El infractor afirma que se equivocó y un excolegiado internacional asegura a DIARIO DE AVISOS que la acción está bien pitada


El CD Tenerife cosechó en Málaga su quinta derrota en 16 partidos. Un borrón en su elogiable trayectoria que llegó acompañado por la polémica. Un penalti pitado por Rafael Sánchez López (Comité murciano) se convirtió en tres puntos para el casillero malagueño. La jugada, cuanto menos rigurosa, dejó un reguero de comentarios y se suma a las otras muchas que el tinerfeñismo cataloga como muy discutibles. Pero los expertos coinciden con que este penalti no es injusto.


Hasta el propio Aitor Sanz, el infractor, admitió que no estuvo fino: “En el último momento Brandon estuvo listo, ha tocado el balón y la verdad es que yo no debería haber metido el pie. Es una jugada que es un error mío”.


Más allá de las palabras del capitán, también cabe recabar el criterio del excolegiado internacional y de Primera División Manuel Ángel Pérez Lima, quien, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, considera que la decisión arbitral está bien tomada. “Es una acción donde el jugador del Málaga le gana la posición y el jugador del Tenerife lo toca por detrás. Levemente, pero lo toca. Lo suficiente como para que el jugador caiga. Se puede ver que hay una exageración por parte del delantero, pero el toque existe y está dentro del área, por lo tanto es penalti. Es un penalti tonto, ya que no es necesario”, afirma el extrencilla tinerfeño, quien tampoco estima que Sánchez López tuviera que acudir al monitor a ver la acción de nuevo, tal y como reclamó Luis Miguel Ramis en la sala de prensa de La Rosaleda tras el duelo: “Todas las jugadas son analizadas, pero si el que está en el VAR opina lo mismo que el colegiado que está en el campo, pues no hay problema. Lo que pasa es que hay tanta locura con el protocolo, que ya no sabemos lo que hay que hacer”.

Por otra parte Pérez Lima tampoco considera que el Tenerife esté siendo excesivamente perjudicado por los errores arbitrales. Estima que igual que pasaba en su época, los colegiado te dan y te quitan, a pesar de que ahora existe el videoarbitraje. “Hay jugadas en las que el Tenerife ha salido perjudicado y en otras ha sido favorecido, pero como siempre. En lo que vamos de campeonato no podemos hablar de errores arbitrales que hayan perjudicado al Tenerife. Tampoco ha habido jugadas de esas en las que hay un error de bulto. Hay errores, como siempre, unas veces a favor y otras en contra, pero ninguna que haya podido perjudicar gravemente al Tenerife”, indicó al respecto.


Lo que sí que tiene muy presente es que este nuevo sistema de arbitraje no está siendo bien utilizado, por lo que está provocando una mayor “crispación” en torno a la figura del árbitro. “El VAR no está siendo utilizado correctamente. Está siendo utilizado de forma incorrecta. Supuestamente el VAR tenía que entrar cuando había un error claro y manifiesto, pero se ha puesto un protocolo que ha dañado la utilidad del VAR. Si empezamos a analizar jugadas, nos volvemos locos, ya que en unas entra el VAR y en otras no, por lo tanto el VAR nos ha dejado más crispación que beneficios. Y eso a causa de las directrices que le marca la UEFA.
Más allá de estas consideraciones, el tinerfeñismo ha reclamado no menos de ocho jugadas en las que el CD Tenerife ha sido perjudicado. Ocho acciones polémicas que se han producido en el tercio de liga disputado.

TE PUEDE INTERESAR