cultura

El Espacio La Granja estrena el espectáculo de danza ‘Dominion-Open Studio’

El resultado de la residencia artística de la compañía Iseli & Chioli con el bailarín Daniel Morales se muestra este viernes
El espectáculo se escenifica a las 20.00 horas. / Jazmin Chiodi

El resultado del trabajo en residencia artística que ha venido desarrollando la compañía Iseli & Chioli junto al bailarín canario Daniel Morales en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña se presentar al público este viernes (20.00 horas). Se trata de un espectáculo de creación de danza contemporánea en el que el cuerpo se expone como territorio de exploración, bajo el título Dominion-Open Studio. La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en la web del recinto escénico capitalino.

Bajo la dirección del suizo Alexandre Iseli, Daniel Morales y la bailarina irlandesa Robyn Byrne crean sobre el escenario una malla de conexiones palpables que une cuerpos sensibles, texturas, tiempo y lugar, esbozando una cartografía humana descolonizada de sus propios principios sobre el sentido la forma: una invitación a un espacio poético que nos da la oportunidad, quizás, de vislumbrar cuerpos sin dominio.

Este trabajo de investigación sobre el cuerpo llega a Canarias con el apoyo de Irish Arts Council, Tipperary County Council, Tipperary Excel Arts Centre, Teatro Leal, Tenerife LAV; y con la colaboración del Centro Cultural El Sauzal, Espacio La Granja y Teatro Victoria.

Los bailarines y codirectores de la compañía, la argentina Jazmin Chiodi y el suizo Alexandre Isoli, residentes en Irlanda, llevan más de una década creando nuevas formas de danza. Su viaje creativo se caracteriza por la aparición de distintas texturas coreográficas a través de procesos de colaboración. Sus piezas se han creado en Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, España, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y Corea.

El grancanario Daniel Morales es bailarín, coreógrafo y profesor, formado en Danzas Urbanas y Contemporáneas desde 2002. Se ha destacado por su lenguaje físico cargado de contenido que se aleja del virtuosismo, dejando que sea el propio cuerpo y su veracidad el que vaya tejiendo la forma de sus obras. Reside en Tenerife desde 2013, momento en el que es integrante de Tenerife Danza Lab durante cuatro años, plataforma de experimentación, divulgación y pedagogía en danza residente en el Auditorio de Tenerife. En este periodo ha trabajado con bailarines y coreógrafos como Daniel Abreu, Laura Marrero, Paloma Hurtado, Helena Berthelius, Carmen Macías y Sara Wiktorovicz entre otros. Desde 2017 es bailarín de Cocoon Dance Company (Alemania), Cía. Nómada (Tenerife) y Colectivo Lamajara (Barcelona).

TE RECOMENDAMOS