arona

El higo tinto de Arona, mejor producto español en la Feria Ibérica de Londres

“Los sueños se hacen realidad”, señalan José e Inma, matrimonio que elabora el producto en su finca familiar de Valle San Lorenzo
Inmaculada Bello y su hijo Adrián Ledesma muestran el premio obtenido en la Feria Ibérica de Londres.
Inmaculada Bello y su hijo Adrián Ledesma muestran el premio obtenido en la Feria Ibérica de Londres.

El higo tinto elaborado por una pequeña empresa familiar de Arona, Tuno Canarias, ha sido elegido el Mejor Producto Español en la Feria Ibérica de Londres, donde competía con las mejores exquisiteces nacionales. La representación canaria, bajo el paraguas de Proexca, obtuvo tres de los cuatro premios de la delegación española. Además del máximo galardón para Tuno Canarias, también fueron reconocidos con el premio Tres Estrellas las empresas tinerfeñas Bodegas Atlante y La Vieja Licorería.


“Nos sentimos orgullosos y recompensados después de un titánico trabajo familiar durante casi dos años desde que empezamos una aventura que no sólo aporta alimento y sabor, sino también salud a las personas, por lo que este premio tiene una doble recompensa”, manifestaron a este periódico José Ledesma, de 58 años, e Inmaculada Bello, de 55, el matrimonio emprendedor que decidió apostar por la innovación y sacarle partido a las tuneras de su finca de La Florida, en Valle San Lorenzo (Arona).


Después de que la pandemia arruinara los planes iniciales de convertir la finca en un punto de visitas turísticas, con bodega y circuito de excursiones por un barranco repleto de cardones y pencas, ambos optaron en pleno confinamiento por una arriesgada decisión: explotar las más de 200 tuneras repartidas por su terreno.

“Dijimos: los higos tintos poseen un colorante natural con propiedades muy beneficiosas para la salud que nadie está aprovechando, y empezamos a darle vueltas a la cabeza a ver si era posible sacar algo de rentabilidad a tanta tunera e higo salvaje, que, además, en el Sur es donde más se dan por el clima. Sonaba a locura, pero nos lanzamos”, explicó José Ledesma.


Tanto él como su esposa se mostraron exultantes con el galardón, dotado de 2.000 libras, obtenido en la feria promovida por la firma italiana Bellavita y en la que participaron 3.000 productos. Una treintena de jueces, entre compradores, importadores, chefs, sommeliers y minoristas evaluaron sabores, historia, empaque, relevancia para el mercado laboral, innovación y sustentabilidad.


“Después de un duro esfuerzo, los sueños se hacen realidad”, aseguraron José e Inmaculada, que destacaron las propiedades para la salud del higo tuno indio, más pequeño que el tradicional, de color rojo intenso y sabor más agrio. “Es una fuente de salud ancestral. Desde hace muchos años se ha usado en Canarias como remedio casero para la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la cirrosis hepática, la próstata… lo que pasa es que mucha gente lo desconoce”, indicó el emprendedor sureño. Su mujer resaltó sus propiedades “antiinflamatorias, antioxidantes y antienvejecimiento”.


Tuno Canarias produce mermelada, infusiones, sal marina ecológica, vinagre y pulpa para batidos, licores, zumos y repostería.

TE PUEDE INTERESAR