los realejos

El PP aprueba en solitario el presupuesto del próximo año para Los Realejos

El alcalde defiende que las próximas cuentas, que alcanzan los 31,3 millones, apuestan por la contratación de personal, el fomento del empleo, el Plan de Barrios y el gasto social
Momento de la votación del nuevo presupuesto en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento. DA

Un año más, el grupo de gobierno (PP) de Los Realejos se quedó solo en la aprobación del presupuesto de 2022, que alcanza los 31.337.480 euros, una cantidad que supone un aumento del 3,92% en relación al del año anterior.

Las nuevas cuentas impulsan el capital humano, es decir, la contratación de personal, el fomento del empleo y el Plan de Barrios, sin olvidarse del gasto social, capítulo al que se le destinan 4.596.828 euros, cantidad que representa el 15% del total.

Sin embargo, estas bondades no fueron suficientes para conseguir el apoyo de los dos grupos de la oposición en el pleno celebrado ayer: los socialistas votaron en contra mientras que CC-PNC se abstuvo.

La intención del grupo de gobierno es que el documento económico entre en vigor el 1 de enero, confirmó el alcalde, Manuel Domínguez, quien lo definió como “el mejor posible para Los Realejos” y lo desglosó en una rueda de prensa posterior junto al concejal de Hacienda, Darío Pérez.

En ese contexto, subrayó “la apuesta clara histórica por el capital humano”, es decir, por cubrir las plazas vacantes y la creación de otras nuevas tras una negociación entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales para aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita dar respuesta al déficit existente en la Administración local. Para ello, se ha incrementado en 706.594 euros el capítulo I, relativo a los gastos de personal.

Darío Pérez hizo especial hincapié en el Plan de Barrios, el programa bajo el que se coordina el paquete anual de obras públicas y mejoras en infraestructuras de los distintos núcleos, que para el próximo ejercicio dispone de 2.629.632 euros que se distribuirán en distintas actuaciones. Entre ellas, el edil destacó la reforma de las plazas de Icod el Alto y de La Cruz Santa, la habilitación de la cafetería de la Casa del Emprendedor, mejoras en vías como Los Pinitos, las calles Siete Fuentes o San Agustín, Tinerfe y Tedote, El Mocán y El Secadero, adaptaciones en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad, en la UTS de Palo Blanco o culminar el proyecto de la Casa del Motor.

También hizo referencia a otros proyectos que se encuentran actualmente en fase de redacción, como los de rehabilitación de las calles El Viñático, El Calvario, Callejón del Burro, Viera y Clavijo en su tramo superior, La Isleta y La Magnolia, Las Rosas, la reforma de la plaza de La Montaña; la sustitución del césped del estadio de fútbol Los Príncipes; la creación de un parque urbano en Los Potreros o el proyecto de impulsión en la zona de Los Afligidos.

En lo que respecta a las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los ocho colegios públicos de la localidad, no aparecen presupuestadas en el documento pero tendrán una inversión cercana a los 400.000 euros que se hará efectiva con la primera modificación de crédito, en febrero del próximo año, una vez que se conozca el remanente de tesorería que deja este ejercicio.

El PSOE presenta 52 enmiendas al documento, todas rechazadas

Para el grupo Socialista, principal partido de la oposición, las cuentas de 2022 están lejos de ser las que se merece el municipio. Por ello, presentó 52 enmiendas al pleno de ayer, todas ellas rechazadas por el Gobierno local del PP.

Los cinco ediles, Miguel Agustín García, Elisa Llanos, Juan Manuel García, Melissa García y Tanausú Lorenzo, explicaron tras la sesión plenaria su voto negativo a un presupuesto “continuista” cuyo 60% proviene de financiación exterior.

Así, criticaron el “excesivo” gasto del gobierno y sus asesores, que se llevan un millón de euros y la disminución en áreas claves como Asuntos Sociales, Sanidad, Protección Civil, o para el sistema de información y comunicaciones. Tampoco hay una apuesta por el sector primario y el Mercadillo del Agricultor, “que sigue cerrado y para el que no se prevé ni un solo euro en 2022” pero en cambio sí hay 80.000 euros para el gerente del Observatorio de la Seguridad, una plaza de nueva creación, cuando hay un déficit de policías locales, según el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR