cultura

El Teatro Monumental de Madrid tiene una cita solidaria con La Palma el viernes 3 de diciembre

La Orquesta y Coro de RTVE dará un concierto en el que participarán Pedro Guerra, Olga Cerpa, Besay Pérez, Luis Morera y Yumara Luis
La presentación tuvo lugar en la Real Sociedad Cosmológica. / DA

La Orquesta Sinfónica y Coro de Radio y Televisión Española (RTVE) celebra el 3 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid un concierto dedicado a La Palma, cuya recaudación irá destinada a los afectados por la erupción volcánica.

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma fue ayer escenario de la presentación de la cita por parte del compositor y productor Manuel González (Mestisay), el director de orquesta Ignacio García-Vidal, la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, y el director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, Manuel Ventero.

El concierto, dedicado a autores canarios de diferentes épocas, contará, además, con las actuaciones de los cantantes isleños Pedro Guerra, Olga Cerpa, Besay Pérez, Luis Morera y Yumara Luis. La actuación comienza a las 18.30 (hora canaria) y podrá seguirse en directo en La 2 y en el canal de YouTube de la Orquesta y Coro de RTVE, y a las 19.00 horas en Radio Clásica.

El programa del concierto Por La Palma lo conforman nueve canciones de autores canarios muy populares y pertenecientes a distintas épocas y estéticas, vestidas sinfónicamente gracias a los arreglos firmados por prestigiosos compositores como Juan José Solana, Joan Albert Amargós, Alejandro Monroy, Jesús Gluck, Peter Hope, Germán G. Arias y Enrique Guimerá. De este último se interpretará el segundo movimiento de la Sinfonía del Volcán, que servirá como obertura al resto de un programa en el que el maestro Ignacio García Vidal estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El concierto incluye dos composiciones del considerado padre de la canción canaria, Néstor Álamo, La Noche en Arguineguín -una habanera- y Tata Mayarí. De Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños, se interpretará la Isa de los Cantos Canarios, basada en una melodía de esa obra de corte nacionalista del decimonónico compositor Teobaldo Power.

La presencia musical de La Palma estará presente a través de dos obras de Luis Morera, El Punto -de ambiente caribeño a propósito de la fuerte influencia cultural americana en la isla- y la emblemática A la Caldera, himno musical dedicado a los valores de su parque nacional. La canción de autor estará representada por Siete puertas, emotiva canción del popular Pedro Guerra y del prestigioso cantautor Andrés Molina se interpretará Donde nací.

Para terminar, la tradición musical de Canarias estará también representada por una versión libre de unos aires de Lima que junto a la evocadora En Busca de Valentina firma Manuel González (Mestisay), que ha cedido la mayor parte de las partituras para este concierto y colaborado con la gerencia de la Orquesta y Coro RTVE coordinando la presencia de los artistas canarios participantes.

TE PUEDE INTERESAR