Cultura

El teatro social llega a DocuRock 7

El montaje ‘Sistema amantísimo’ se escenificará el próximo viernes en La Nave de la Tribu, en la capital tinerfeña

La obra es una creación colectiva de La Tribu Teatro, escrita y dirigida por Pilar López Gómez. / DA

Por Benjamín Reyes

La obra Sistema amantísimo se pone en escena el próximo viernes, día 26, a las 20.30 horas, en La Nave de la Tribu (calle Rafael Arocha Guillama, 7, en las inmediaciones de la iglesia de la Cruz del Señor), dentro de las actividades paralelas que contempla el festival DocuRock 7.

Sistema amantísimo es una creación colectiva de La Tribu Teatro, escrita y dirigida por Pilar López Gómez, donde se conjugan la voz, el movimiento, la poesía, la expresión corporal y la música, para expresar aptitudes y valores de igualdad, diversidad y libertad de las mujeres en todos los ámbitos, así como para promover un espacio de encuentro entre hombres y mujeres.

La pieza se compone de tres elementos. La voz en off, un personaje de presencia ausente, que todo lo ve, como el ojo omnipresente que vigila. Se manifiesta con una voz envolvente, que seduce y atrapa, que esconde la verdadera intención de persuadir y convencer desde el miedo. Las actrices vestidas de negro representan, a través del movimiento y la voz, los conceptos que esclavizan, discriminan y moralizan. Y las actrices vestidas de blanco interpretan sin palabras. Se acompañan de música seleccionada.

El resultado final es una propuesta potente y cautivadora. Unos textos directos, con la clara intención de sorprender, impactar y llevarnos a la reflexión. Una escenografía sencilla y efectiva; como único decorado, el gran ojo que nos vigila y que, a su vez, es el centro de todas las miradas. Una puesta en escena original y dinámica, en la que todas las participantes comparten escenario de principio a fin.

La propuesta está especialmente diseñada para concienciar al público sobre la discriminación y la violencia de género. Este proyecto ha sido gestado en los talleres de teatro terapéutico, encuentros semanales que actúan como laboratorios creativos, donde se experimentan otras formas de expresión, creando espacios lúdicos y abiertos a la aventura.

Entre sus objetivos se hallan promover la igualdad y la diversidad, mediante la creación e interpretación de escenas teatrales emocionales y simbólicas que despierten el ingenio del público, proponiéndole un desafío: encontrar nuevos caminos para transformar la realidad; así como favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las mujeres a través de alternativas que ofrece la puesta en escena.

La actividad, que incluye un coloquio posterior a la función, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería regional de Turismo, y el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, según el sistema de taquilla inversa, se pueden adquirir en la La Nave de la Tribu. Para más información se puede consultar la web docurock.es.