sociedad

“Es rotundamente falso que se prohíben las cabalgatas”: el Gobierno lo desmiente

El Gobierno de Canarias ha desmentido que se vayan a prohibir los actos de Navidad en las islas y ha agregado que se está trabajando para que se puedan llevar a cabo lo más cercano a lo habitual
Los reyes magos en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ
Los reyes magos en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de Canarias ha desmentido que se vayan a prohibir los actos de Navidad en las islas y ha agregado que se está trabajando para que se puedan llevar a cabo lo más cercano a lo habitual pero manteniendo la precaución y las medidas anticovid que los tiempos actuales exigen.

En rueda de prensa, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, mostró su sorpresa por algunas informaciones que apuntaban a que Sanidad prohibía este tipo de actos, lo cual, dijo “es rotundamente falso”. “Esto no es así”, aseveró.

“Se lleva tiempo trabajando –continuó– para las fiestas navideñas y de carnavales con los dos ayuntamientos capitalinos analizando varios elementos. Se han ido resolviendo cuestiones como el tema de los ensayos de los grupos de carnaval, que se ha aclarado que con la normativa actual –en nivel 1– se podían celebrar”.

Olivera entendió que las propuestas que se vayan a realizar deben ser consecuentes con la situación actual de pandemia y atender a criterios de prevención adecuados a las circunstancias, que son hoy más laxas que las de hace meses pero que no deben dar carta blanca, por lo que abogó por mantener medidas aunque sean más suaves que en los últimos tiempos.

Explicó que todavía no se ha determinado ninguna situación y que se sigue trabajando, por lo que “no hay nada que parezca indicar que se vaya a ir en esa dirección [la de prohibir los actos], sino al revés”.

El viceconsejero señaló que está ahondando en dos ámbitos para ver las condiciones; una de ellos es una reunión con la Fecam y el otro es la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Por ello, hizo especial hincapié en la vacunación y, en este sentido, señaló que hasta este jueves se habían se habían suministrado 3.172.000 vacunas, que supone un 83,07% de la población diana (más de 12 años).

No obstante, Olivera señaló que el avance de la campaña se ha ralentizado e hizo un llamamiento a las personas que no se han vacunado para que lo hagan.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Respecto a la tercera dosis, tras haberla recibido la población en centros sociosanitarios y la de más alto riesgo, se ha comenzado con los mayores de 70 años en una vacunación combinada con la de la gripe, habiéndola recibido hasta este jueves 17.816 personas.

Además, se ha iniciado la dosis de refuerzo de Janssen para las personas de entre 60 y 69 años. “Una vez se culmine esa franja de edad, se comenzará con 50-59 y luego 40-49 años”, indicó.

UN TOTAL DE 166 CONTAGIOS ESTE JUEVES

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de otros 116 casos de coronavirus en el último día, además de un nuevo fallecimiento. El total de casos acumulados en las islas desde el inicio de la pandemia es de 97.563, de los que 1.152 están activos, 16 están ingresados en UCI y 100 hospitalizados.

Finalmente, todas las islas Canarias seguirán en nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 por tercera semana consecutiva, según el últimos informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR