la palma

Esperan que una colada de lava se pare a un kilómetro de la iglesia de La Laguna

Esta previsión se cumplirá si no se recibe "un enorme empuje" de material magmático, ha indicado el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende
Iglesia de La Laguna en Los Llanos de Aridane. / Listadodeiglesias.com

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna pero apenas ha avanzado en las últimas horas, sobre cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.

Eso, si no recibe “un enorme empuje” en su zona trasera, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha vuelto a destacar que ese ramal de la nueva colada necesita “un impulso permanente detrás” para que siga avanzando.

“Estaremos atentos a si el empuje se modifica y la colada pudiera avanzar más deprisa, pero ahora mismo no pensamos que pueda llegar a La Laguna”, ha abundado Morcuende, de ahí que por el momento no estén previstas más evacuaciones.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de este lunes.

Respecto al parón de casi 30 horas del cono principal, Blanco ha matizado que “visiblemente” no parecía emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos, y ha añadido que “ni mucho menos” se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario.

TE PUEDE INTERESAR