gastronomía

Éxito de las Carnes Frescas Tenerife presente en la muestra gastronómica

La marca kilómetro cero Carnes Frescas Tenerife se encuentra presente en cada una de las jornadas de San Sebastián Gastronomika 2021 gracias a la propuesta que lleva a cabo Juan Carlos Clemente con su equipo de cocina y sala. Menús que provocan emociones y sensaciones que trasladan al comensal a la isla de Tenerife.

Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, explica que “para la isla San Sebastián Gastronomika es un excelente escaparate para promocionar los productos únicos de la Isla, ya que es uno de los encuentros fundamentales de la gastronomía mundial en España”. Además Parrilla añade que “Tenerife ha sumado en sus productos una gran muestra de carnes, pescado de la marca Pesca Artesanal, frutas tropicales, vinos y vermuts, a lo que suma la influencia gastronómica y buen hacer de un chef del alcance y prestigio de Juan Carlos Clemente”.

Clemente ha preparado una propuesta basada en las carnes kilómetro 0 de Tenerife, bajo el sello Carnes Frescas Tenerife, para celebrar un almuerzo creativo con el cochino negro canario como protagonista.
Bajo el título “Los andares de nuestro cochino negro”, los profesionales de la gastronomía que se sumaron al almuerzo, degustaron un menú compuesto de Chicharrón y Pata marinada, ahumada y especiada, ambos platos maridados con Informal, de la D.O. Valle de La Orotava; tartar de lomo con piel crujiente y carrilleras con judías manteca, esta vez, platos maridados con Testamento Barrica, de la D.O. Abona; carajacas, cebolla y gofio y costilla, millo y cilantro, maridados con Cariante, de la D.O. Valle de La Orotava, para finalizar con un plato de panceta, col hojarasca y miel maridado con Mountain Wine Barbosa Negro, de la D. O. Abona.

Alexander López fue el encargado de hablar de la selección de quesos propuestos para dar a conocer a los visitantes de San Sebastián Gastronomika 2021 en la merienda de la tarde. En concreto, se degustaron queso asado con castañas, tan propias de estas fechas prenavideñas; almogrote con pan de leche; cremoso de queso, dulce de calabaza e hinojo; caramelo de queso y guayabo; espuma de queso, emulsión de castaña y pipas de calabaza y crema de queso con sésamo negro garrapiñado y reducción de malvasía. Todas estas propuestas maridadas con una selección de vinos de la isla: Marmajuelo de Viña Zanata, DOP Islas Canarias y listán negro Benjé de Viticultores de Tenerife y Envínate,  DOP Ycoden-Daute-Ysora.

“Esta merienda es un pretexto más para compartir con nuestros invitados algo tan familiar como puede ser reunirse a una hora de la tarde para compartir con las personas cercanas un ratito donde picamos algo”, comenta Clemente, quien explica que la selección se propuso porque “cada una de las queserías trabaja el producto de una forma diferente y todas ellas, con productos de gran calidad que hablan por sí solo, de la industria quesera de la isla y del trabajo que se hace con la ganadería, su pastoreo y la propia alimentación de la cabaña”.

El miércoles 17, Isa Robayna, responsable de marketing de Carnes Frescas Tenerife,  presentará en el estand la nueva marca del Matadero Insular de Tenerife, basando su ponencia en la importancia de la economía circular, el consumo de productos kilómetro cero y en la recuperación de las distintas razas autóctonas que ven en la gastronomía canaria, un aumento de su prestigio gracias a las grandes cualidades que presentan, así como su valor histórico y cultural. “Debemos basar siempre nuestra cesta de la compra en el consumo de productos de cercanía. Con ello no solo ayudamos a nuestra economía circular, además reducimos la huella ecológica que conlleva el consumo excesivo que aún hacemos de productos fuera de temporada y traídos de otros lugares fuera de nuestro archipiélago”, expone Robayna.

Una sorpresa carnavalera cerrará la presencia de Tenerife en San Sebastián Gastronomika. Bajo el título “Merienda carnavalera”, los visitantes degustarán pequeños platos llenos de color y el ritmo propio que nos recuerda el aclamado carnaval chicharrero. Arepitas de cabra desmechada, hamburguesas de cochino negro y pinchitos morunos bajo el sello de Carnes Frescas Tenerife, acompañados de buñuelos de manzana y torrijas de autor, todo ello maridado con Vinos de Tenerife, concretamente, Chivita 4 meses Roble D:o: Valle de la Orotava y Mountain Wine Vijariego Negro de la D.O. Abona.

TE PUEDE INTERESAR