cultura

Fotonoviembre abre la exposición del IX Certamen de Fotografía Informativa y Documental Tenerife

La sala anexa del Centro de Arte La Recova, en la capital tinerfeña, será este martes escenario de la entrega de premios a los ganadores
‘Tierra prometida’. / Carlos de Saá González

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre exhibe desde este martes en la sala anexa del Centro de Arte La Recova, en la capital tinerfeña, las obras ganadoras del IX Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife. La muestra, que estará abierta hasta el 5 de diciembre, presenta además una selección de los trabajos que concurrieron a esta convocatoria, realizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Esta exposición de la sección Focus podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

En la apertura de esta muestra, que comienza hoy martes a las 18.00 horas, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; la directora de Fotonoviembre 2021, Teresa Arozena; y el director artístico de TEA, Gilberto González, entregarán los premios a los ganadores de esta edición: Miguel Velasco Almendral (Santa Cruz de Tenerife, 1988), ganador del primer premio en la modalidad de serie con Cronología de la migración en Tenerife; Arturo Jiménez Rivero (Valencia, Venezuela, 1983), segundo premio por Un volcán, dos historias; Carlos de Saá González (Tuineje, Fuerteventura, 1973), al que se le otorgó una mención especial por el trabajo Entre bambalinas, y que ganó además el primer premio en la categoría de fotografía individual con Tierra prometida; y Angharad Rojo Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1985), segundo premio de la modalidad individual por In Tui We Trust.

Además de las fotografías ganadoras, la exposición muestra -en la categoría individual- Último aviso (2), de Adrián Quintana Armas; Con la casa a cuestas, de Álex Rosa Palarea; Los héroes, de Arturo Jiménez; A gusto, de Carlos Savoie; Random Island, de David Hernández González; Espacio Protegido 1, de Elisabet García; Huelga protestas de Cuba, de Enrique Rivero Cordobés; Toma de decisiones, de Estefanía Briganty; Ventana del Teide, tras tormenta Filomena, de José Domingo Ramos; MTB Descenso extremo, de José Luis Méndez Fernández; La música eterna, de José Manuel González Jerez; Humo, de Juan Agustín Pérez Pérez tingoSur; Sin socorristas, de Juan J. J. Labrador; Por una noche, de Laura Díaz; Restos de una casa derrumbada, barranco de Badén II, de Lucas Martín Velasco Faraci; Costaleros, de Pablo López; Fin del confinamiento, de Ramón de la Rocha Valdivia; y Tigre en la nieve, de Vakawüare (Rómulo de Pablos Cruz).

En la categoría de serie, las obras que se pueden ver en esta muestra son Más que un número, de Gema Hernández; Cosechando futuros (La revolución empieza por la tierra), de Gerson Díaz; y Sin techo bajo la pandemia, de Ramón de la Rocha Valdivia.

Este concurso se creó en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre la fotografía documental como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad en general. En esta edición el ganador del primer premio de la mejor serie fotográfica recibirá 1.500 euros y el segundo recibirá 1.000. En la categoría de fotografía individual el ganador del primer premio recibirá 800 euros, y el segundo, 600.

Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un encuentro en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

TE RECOMENDAMOS