cultura

Fotonoviembre organiza cuatro talleres dentro del programa ‘Brazo de papel’

Las propuestas formativas se desarrollarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes
Los talleres se desarrollarán entre el jueves y el domingo próximos. / DA

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre oferta la próxima semana cuatro talleres sobre maquetas de fotolibros, impresión en risografía, imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales y encuadernación básica, dentro del programa Brazo de papel. Las actividades, impartidas por Lilia Ana Ramos, María Laura Benavente, Ros Boisier, Leo Simoes y Beatriz Hernández, tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, desde el jueves 25 al domingo 28 de noviembre.

Las personas interesadas en asistir a alguno de estos talleres, que son gratuitos pero con aforo limitado, deben inscribirse previamente enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, en el que deben indicar el taller al que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Brazo de papel es un programa público desarrollado dentro de la sección oficial de Fotonoviembre. En un mundo en el que la imagen deviene inmaterial, este programa, centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo: una experiencia física de la imagen.

El jueves, de 16.00 a 19.00 horas, Lilia Ana Ramos impartirá el taller titulado Primera cosecha. Los fotolibros se han convertido en uno de los vehículos de expresión más importantes para la creación fotográfica contemporánea y la realización de una maqueta es una etapa muy importante en el proceso de creación de un libro-obra. Se trata del momento en el que se preparan los materiales, el diseño, la secuencia de imágenes y se exploran los valores táctiles de la obra. En definitiva, es cuando se toman decisiones sobre el objeto físico y su capacidad de comunicación. En este taller se invita a todas aquellas personas inmersas en un proyecto en fase de maquetación a compartir con el resto de participantes sus trabajos fotográficos.

Fotografía a través de la risografía. Introducción a la impresión en cuatricromía es el taller que ofrecerá la artista visual y editora María Laura Benavente el jueves, de 10.00 a 14.00 horas, y el viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La risografía es una técnica de impresión japonesa que se encuentra a medio camino entre la serigrafía y la fotocopia. Esta actividad se realiza en colaboración con Onda Corta, Laboratorio de Documentación y en ella el alumnado conocerá los aspectos básicos de la técnica, el proceso de separación de color para fotografía y aprenderá sobre tintas, tramas y papeles. Cada participante trabajará con una fotografía propia para realizar una tirada en cuatricromía en formato A3.

La actividad del sábado, compuesta por la conferencia Leer (sobre) las imágenes y por el taller Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales, estará a cargo de Ros Boisier y Leo Simoes. Se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Con la conferencia Leer (sobre) las imágenes se dará a conocer la labor de producción y divulgación de pensamiento sobre fotografía que se realiza desde la plataforma de estudios visuales LUR, un espacio virtual de encuentro entre quien crea la imagen, quien la mira y quien la piensa.

En el taller teórico-práctico se abordará la compleja experiencia de lectura de los mensajes fotográficos en los fotolibros analizando las interrelaciones entre la imagen, quien la genera, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico. Primeramente, y a través de tres actos, se hará una aproximación reflexiva al desciframiento del sentido de la imagen fotográfica, a la experiencia lectora de fotolibros y a las posibles estrategias y estructuras de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de construir un mensaje visual

El domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, Beatriz Hernández impartirá el taller Pliego y concertina. Taller introductorio a la encuadernación básica. El objetivo será hacer un breve recorrido por las distintas estructuras del libro, enfocado en este caso a la elaboración de fotolibros. Para ello se dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar encuadernaciones básicas, donde el elemento más importante será la secuencia de las páginas, característica fundamental en la narratividad del fotolibro.

Asimismo, el alumnado aprenderá terminología relacionada con la encuadernación, las características del papel y las posibilidades creativas que ofrecen los distintos estilos de encuadernación que se trabajarán. En el taller se empleará una metodología teórico-práctica, mediante una breve presentación de obras destacadas de esta disciplina artística. Finalmente, los asistentes elaborarán una maqueta individual de cada una de las estructuras.

TE PUEDE INTERESAR