gastronomÍa

Gastronomika se reencuentra con el público y con Francia en el Kursaal

Tras 25 meses, el Kursaal donostiarra vuelve a acoger a gastrónomos para inaugurar una edición de “reencuentros”

Ayer domingo San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2021 abrió las puertas de su XXIII edición. Tras 25 meses, el Kursaal donostiarra vuelve a acoger a gastrónomos para inaugurar una edición de “reencuentros” -con el público, con el palacio y con Francia-, una edición que congregará hasta el miércoles la atención gastronómica mundial. El año pasado, el congreso fue virtual –lo que le valió el reconocimiento de la Academia Internacional de Gastronomía-, por lo que han pasado más de dos años sin que el decano de los congresos de gastronomía del mundo se encontrara con su ciudad.

Porque serán 30 horas de actividad, que recogerán hasta 33 ponencias de los más grandes de España y Francia en el auditorio principal y una treintena de actividades en las diferentes salas del palacio (entre concursos, catas, showcookings y comidas) en las que participarán hasta 60 cocineros y cocineras que suman 104 estrellas Michelin. Las ponencias en el auditorio empezarán el lunes a las 10.30 horas con la participación del vasco Josean Alija y el brasileño Alex Atala y acabarán el miércoles por la tarde con la ponencia del peruano Virgilio Martínez.

En medio, actos imprescindibles como la presentación del nuevo restaurante de Alain Ducasse y Albert Adrià en boca de sus protagonistas; la ponencia siempre sorpresa de Ángel León; la mesa redonda sobre la evolución de la influencia francesa en la gastronomía española con la participación de Pierre Gagnaire, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz o David de Jorge, o el relato de base francesa de Joan Roca. Son cuatro de las ponencias singulares de Gastronomika 2021, cuatro de la treintena de ponencias que ayudarán a entender el estado actual de las gastronomías francesa y española en el contexto internacional.

Entre ponencias, más cocina y diversión con la celebración de cinco concursos (Parrilla, Ensaladilla, Garbanzos, Frutas Tropicales y Tarta de Manzana) y la entrega de los tres premios del congreso: el Homenaje, a Alain Ducasse; el de Periodismo Gastronómico, a Julie Andrieu, y el Gueridón de Oro, a María José López de Heredia. Además, acción sin parar en la feria y en los diversos comedores del recinto. La vida gastronómica vuelve al Kursaal de San Sebastián.

La actividad en Gastronomika empezó ayer con la Jornada Popular. De 11.30 a 13.30h, la Sala de Cámara del Kursaal acogió el evento Chef x día, donde los ganadores de un sorteo realizado por Super Amara -dos adultos y dos niños- cocinarán con cinco chefs guipuzcoanos o con restaurante en la ciudad. Una jornada lúdica y abierta a la participación de todo el mundo, que después podrá disfrutar de la oferta de comida popular que Gastronomika ofrece siempre a partir de la jornada dominical.

Porque a las 13.30 horas se inauguró el Street Food del congreso, que estará abierto en el porche del Kursaal hasta la finalización del congreso el miércoles por la tarde. Su oferta, la croqueta de jamón Joselito del restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete), ganadora del concurso de croquetas de Madrid Fusión 2021, y la ensaladilla rusa de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga), tapa que se alzó con el primer puesto en el último Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel de Gastronomika 2020.

TE PUEDE INTERESAR