cultura

Gloria Oliva Martín gana el XXVI Premio de Poesía Tomás Morales

La poeta grancanaria ha obtenido el galardón por la obra 'Cazadores de hadas'; el asturiano Antonio Pilar García obtiene un accésit por 'Bajo palabra'
Gloria Oliva Martín. / DA

La grancanaria Gloria Oliva Martín, con la obra Cazadores de hadas, ha sido, por unanimidad del jurado, la ganadora de la vigesimosexta edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, convocado por Cabildo de Gran Canaria y dotado con un premio de 8.000 euros y la publicación del trabajo. El accésit, sin dotación económica, ha recaído en el asturiano Antonio Pilar García, con la obra Bajo palabra, por la singularidad de su propuesta.

En esta convocatoria, a la que se presentaron 152 obras, se seleccionaron como miembros del jurado a tres poetas que han obtenido el Premio Tomás Morales en anteriores ediciones. Verónica García (ganadora en 1986) ha sido la presidenta, mientras que Pedro Flores y Tina Suárez (que obtuvieron el galardón ex aequo en 1996) han actuado como vocales, y el director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo, ha sido el secretario con voz y sin voto.

Verónica García explica que Cazadores de hadas rescata los siglos a través de fotografías esenciales, extrae de la imagen vida y emoción que intensifica el tiempo. Gloria Oliva Martín “crea un cuerpo fascinante de luz y palabras que resignifica nuestra historia reciente”, agrega la poeta y presidenta del jurado del certamen.

TE RECOMENDAMOS